Remueven a policías que participaron en allanamiento a casa de Boluarte
Sociedad

Trujillo: 14 presos son trasladados a otros penales tras motín que dejó un muerto

Abogada de asociación que defiende a internos pide a Defensoría del Pueblo que ingrese a establecimiento penitenciario.

Huelga del INPE agrava situación de presos en Trujillo. Foto: La República
Huelga del INPE agrava situación de presos en Trujillo. Foto: La República

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) emitió un comunicado sobre el motín ocurrido la tarde de este miércoles 26 de octubre en la cárcel de Trujillo, donde resultó muerto un interno y otros 20 quedaron heridos. El documento señala que 14 reclusos han sido ‘lanchados’ (trasladados) a otros penales al haber tenido participación en los actos violentos.

Asimismo, la representante de la Comisión para la Defensa de Internos de Cárceles Peruanas (Codein-Perú), Amanda Rumiche Martínez, pidió al jefe de la Oficina de Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Agüero Lovatón, inspeccionar el centro penitenciario para escuchar las quejas de los reos.

En el comunicado se lee que los amotinados hirieron con armas punzopenetrantes al preso Fredy Rondón Soto o Jhony Farfán Medina (40), quien falleció cuando era conducido al Hospital Regional Docente de Trujillo.

Amanda Rumiche indicó que hay abusos contra los reclusos. Foto: videocaptura La República

Amanda Rumiche indicó que hay abusos contra los reclusos. Foto: videocaptura La República

“Las autoridades penitenciarias vienen realizando las investigaciones del caso. Asimismo, como medida de seguridad excepcional, se realizó el traslado de los 14 internos involucrados en este acto de indisciplina (motín) a otro establecimiento penitenciario”, indica el INPE.

En tanto, Amanda Rumiche, de Codein, mencionó que por la huelga del INPE no están dejando pasar ni víveres ni medicinas.

“No están dejando entrar víveres ni paquetes a los que todo interno tiene derecho. (…) Hay internos que se están quejando por la paila, por la mala alimentación, por abusos y que son amenazados y agredidos. Una gaseosa, que en la calle está a S/ 2,50, en el penal se vende a S/ 8; un Panadol cuesta de 5 a 10”, detalló.

Rumiche exigió la presencia del jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad. “Que nos ayude y que ingrese al centro penitenciario, porque son varias veces que le estamos tocando las puertas y solo promete ir, pero no acude al penal”, afirmó.