Transportistas anuncian reajuste de pasaje urbano a S/ 1.50 en Arequipa
Medida. Decisión se debe al aumento de combustibles cada semana. Alcalde Omar Candia asegura que nueva tarifa no regirá si el municipio no la aprueba antes.
La suba del precio de los combustibles, además de los repuestos, ha provocado que un grupo de transportistas urbanos de Arequipa, decidan incrementar el precio del pasaje urbano de S/ 1.00 a S/ 1.50 desde la próxima semana.
Otro grupo, que es parte del Sistema Integrado de Transporte (SITransporte) anunció la suspensión de sus operaciones desde el 02 de noviembre. Su protesta obedece a que no fue aprobada la suba de los pasajes que presentaron a la Municipalidad Provincial de Arequipa, hace más de un mes.
Anunciaron el alza del precio de los pasajes mediante un comunicado que fue pegado en el interior de las unidades de transporte desde el pasado lunes 24 de octubre. Argumentan que la situación es insostenible. Actualmente, un galón de diesel y de gasolina de 90 octanos, cuestan entre S/ 19 a S/ 20.
De otro lado, un grupo de empresas que son parte del Sistema Integrado de Transporte de Arequipa, SITransporte, a través de un comunicado, indicaron que suspenderán operaciones desde el 02 de noviembre. Aducen que no pueden seguir trabajando bajo la actual estructura financiera, es decir, con el mismo costo de pasaje. Piden a la municipalidad una solución, que podría ser aprobar la suba del pasaje o un subsidio.
Freddy Chávez, representante de AQP Masivo, una de las empresas concesionarias del SITransporte, señaló que el incremento sería de S/ 1,50. Los escolares pagarían el 50% como dispone la ley.
A decir del dirigente, la medida es oportuna debido a que han pasado más de dos años desde que se registran las subas en los precios de los combustibles.
Precisó que ante el aumento del costo de vida, tanto los trabajadores como los choferes piden recalcular sus remuneraciones. Asimismo, mencionó que les preocupa quebrar a consecuencia del aumento de la tasa de referencia bancaria que afecta a todos los costos financieros, ya que la mayoría de transportistas tiene unidades nuevas y financiadas por diferentes entidades.
PUEDES VER: Servicios de Entel y Movistar caen en Arequipa y otras regiones del Sur: sin llamadas, ni internet móvil
Buscan una solución
El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, señaló que ninguno de los dos pedidos es viable. Explicó que de acuerdo a los contratos que han firmado las empresas que son parte del SITransporte, no se sube los pasaje de manera unilateral, antes debe aprobarse. Tampoco se puede suspender el servicio, ello sería incumplir el contrato.
Para Candia, se debe buscar una solución al problema. Esta iría por el lado de evaluar más rápido la propuesta que hace un poco más de 30 días presentaron los transportistas para incrementar los pasajes. Actualmente, dicho planteamiento, es revisado por una comisión.
“Se pedirá lo más pronto los informes y en base a ello se decidirá”, refirió el burgomaestre. Acotó que, aunque en su momento dijo que debía ser la siguiente gestión la que evalúe la suba, ante el actual problema presentado, su gestión realizará la evaluación.
Por su parte, el subgerente de Transporte, Juan Carlos Callacondo manifestó que cualquiera de los dos pedidos de los transportistas no es viable. Indicó que si alguna empresa sube el pasaje o deja de operar, se le anulará el contrato. Informó que la próxima semana acudirá con los inspectores de transporte a los terminales para verificar que se cumpla el servicio.
Paro por suba de combustibles
Javier Corrales, representante de la Asociación de Transportistas del Perú, señaló que el 70% de transporte multimodal (buses, combis y taxis) utilizan diesel y gasolina de 90 octanos. A ellos les ha afectado más la suba de los combustibles de los últimos meses. Indicó que en el caso del transporte de carga, el 95% funciona con diesel.
Ante esta situación, y en vista que no avanzan las medidas de solución que el gobierno planteó, el gremio que representa acatará desde el 22 de noviembre una nueva paralización. Exigen al gobierno medidas concretas y reales.