Caen otros dos por filtración de examen a UNMSM y citan a rectora
Banda criminal. PNP llegó a un hotel en Lince donde se hallaron dispositivos. Banda captaba a gente de Abancay y Trujillo.
La Policía ubicó a otras dos personas que formarían parte de la organización que filtró las preguntas del examen de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Según el jefe de la División de Estafas de la Dirincri, coronel José Cruz, la banda captó a personas en Abancay y Trujillo para que tomen fotos del examen y las pasen a los que se encargaban de resolverlo y dictar las respuestas. Estos se alojaron en un hotel de Lince.
En dicho lugar se hallaron equipos de telefonía y documentos. Y se pudo determinar que uno de los intervenidos participó en un examen de admisión en Trujillo, en octubre.
PUEDES VER: ¿Ingresarías a San Marcos? Contesta 10 preguntas de cultura general del último examen de admisión
“La información que estamos manejando confirma que esta banda capta a este tipo de personas para que vayan (al examen) y tomen foto a la prueba”, dijo Cruz a La República.
El último domingo, en pleno examen de Ciencias de la Salud, la Policía detuvo a tres personas, dos hombres a quienes se le hallaron minismartphones en sus partes íntimas y una postulante que tenía audífonos a través de los cuales recibiría las respuestas del examen de admisión.
En tanto, las congresistas Flor Pablo, Karol Paredes y Ruth Luque han solicitado que la comisión de Educación del Congreso cite de manera urgente a la rectora de San Marcos, Jeri Ramón, para que informe sobre las irregularidades ocurridas, la suspensión del examen y las medidas adoptadas.
La Defensoría del Pueblo solicitó que se investigue con rigor a quienes ingresaron los dispositivos a la universidad y señaló que serán vigilantes para el esclarecimiento de este caso.
Este diario buscó la versión de la rectora y del jefe de Admisión de San Marcos, pero no hubo respuesta. En tanto, docentes que participaron en la elaboración de las preguntas señalaron que los aíslan varios días sin celular antes del examen para evitar filtraciones. Pero, al parecer, los controles fallaron otra vez.
Así operan
Los ‘foteros’ toman el examen, los ‘cerebritos’ resuelven las preguntas y los postulantes esperan las respuestas. Esta modalidad se está replicando en varias universidades, con mayor incidencia en las facultades de Medicina.
Responsable. Rectora afronta segundo examen suspendido. Foto: difusión