Trujillo: trabajadores CAS del Inpe inician huelga indefinida por mejoras laborales
Quemaron llantas e improvisaron una cocina a leña en la puerta de penal para preparar sus alimentos en olla común.
Un grupo de trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) del régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) iniciaron su huelga nacional indefinida en los exteriores del penal de varones de Trujillo, ubicado en el centro El Milagro, del distrito de Huanchaco, con la quema de llantas y protestas. Ellos exigen mejoras laborales y estabilidad en otro régimen de trabajo.
El secretario suplente de defensa del sindicato de trabajadores del Inpe, Juan Saavedra Vidaurre, dijo que ya se cansaron del abuso y discriminación laboral del régimen CAS de Ley 1057, la cual interfiere con el libre tratamiento en los penales que aspiran a tener una ley especial.
Protesta Inpe
“Existe un proyecto encaminado en el Poder Ejecutivo que fue presentado en el mes de marzo del 2022, a través del cual se busca designar presupuesto al Inpe para que los trabajadores CAS pasen progresivamente al régimen de la Ley 20709 de la carrera especial pública penitenciaria, donde deben estar incluidos todos los trabajadores del Inpe”, señaló.
Indicó que la Ley 20709 reconoce la estabilidad laboral, el riesgo de vida, considera 14 sueldos al año, escolaridad y otros beneficios que no lo tienen los trabajadores CAS.
Detalló, además, que en los reclusorios de Trujillo existen 80 trabajadores que esperan cambiar de régimen laboral para gozar de beneficios sociales.
En las afueras del penal, los trabajadores implementaron una olla común para alimentarse durante las horas que dure la protesta.