Contraloría emitirá resultados de servicio simultáneo a obra de av. Balta en cuestión de días

El gerente regional señaló que un equipo de auditores trabaja en la elaboración del informe, que comprende los diferentes componentes relacionados con la ejecución de los trabajos valuados en más de S/ 4 millones.

Marcos Gasco es cuestionado por fiscal tras caída de árbol en la avenida Balta. Foto: Composición LR/Carlos Romero
Marcos Gasco es cuestionado por fiscal tras caída de árbol en la avenida Balta. Foto: Composición LR/Carlos Romero

Ante los cuestionamientos de la obra de renovación de veredas y adquisición de mobiliario urbano que ejecuta la Municipalidad Provincial de Chiclayo en la avenida José Balta, la Contraloría General de la República desarrolla un servicio de control simultáneo a la ejecución de los trabajos valuados en más de S/ 4 millones, cuyo informe —dijo— se emitirá en los próximos días.

Tomás Tello, gerente regional de Control de Lambayeque, indicó a La República que un equipo de auditores ejecuta acciones a fin de que se emita el documento técnico con los resultados que advierten riesgos en la obra.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“El trabajo se realiza en el marco de la normativa, en aras de la transparencia y para salvaguardar los recursos del Estado”, expresó Tello.

Los profesionales que forman parte del Órgano de Control Institucional (OCI) del municipio chiclayano finiquitan detalles del servicio de control para que sea publicado en los días siguientes y que el alcalde Marcos Gasco efectúe las medidas correctivas y preventivas que le faculta la norma.

La intervención de la Controlaría comprende diferentes componentes, como son: infraestructura, medioambiental, inversión y plazo de ejecución, lo cual significó diligencias en la avenida José Balta, específicamente entre las avenidas Garcilaso de la Vega y Pedro Ruiz.

Contraloría

Entidad solicitó declaración para que ciudadanía emita voto informado. Foto: Contraloría

Expectativa por informe

Sobre el tema, el regidor Orlando Puell manifestó que la participación del ente de control es importante, ya que sumaría aspectos que ya investiga la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) por el delito de alteración al paisaje urbanístico.

“En un primer informe de control, se informó sobre irregularidades en el estudio de calicatas, firma y sello falso en el estudio de mecánica de suelos. Se espera nuevas evidencias en el nuevo documento que se publique. (…) Por su parte, la FEMA investiga el daño al medio ambiente, debido a la tala agresiva de los árboles de la avenida Balta”, expresó.

Asimismo, anotó que la obra debió culminar en setiembre, pero la MPCh otorgó 45 días de ampliación de plazo al Consorcio Asfaltos Urbanos (contratista) para culminarla, que vence este 1 noviembre, subrayó el concejal.

Últimas noticias

Unicameralismo de facto

¿Autor o algoritmo?: la polémica por la novela "Donde el agua trabaja", de David Silva Rojas

Carlincatura del sábado 24 de octubre de 2026

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Alerta en el Callao: Senamhi advierte aumento de la velocidad del viento y registra ráfagas de 33 km/h

Detectan más de 700 dragas para extraer oro en 13 ríos de Loreto

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Ahora Nación propone derogar ley que limita el acceso al referéndum para reformas constitucionales