MPCH presentó plan de contingencia, pero Serfor cuestionó su falta de aplicación en av. Balta

La Municipalidad Provincial de Chiclayo informó al Poder Judicial que “sí cuenta con plan de contingencia para las especies arbóreas”; sin embargo, Serfor señaló que la situación se complica porque la entidad no lo aplicó.

Jorge Alfaro lamentó la situación  en que se encuentra el sistema arbóreo de la avenida José Balta. Foto: La República
Jorge Alfaro lamentó la situación en que se encuentra el sistema arbóreo de la avenida José Balta. Foto: La República

A través de un escrito, la procuraduría pública de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) aseguró al Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria con Especialidad en Delitos Aduaneros, Tributarios, de Mercados y Ambientales con Competencia en Lambayeque, La Libertad y Cajamarca que cuenta con un plan de contingencia ante posibles riesgos para las especies arbóreas de la avenida José Balta.

Este fundamento generó los cuestionamientos del administrador técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) Lambayeque, Jorge Alfaro, quien indicó que la situación se complica debido a que el ayuntamiento no aplicó la documentación técnica en la obra de renovación de veredas y adquisición de mobiliario urbano valuada en más de S/ 4 millones.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

La República tuvo acceso al documento de fecha 22 de setiembre de 2022 que remitió el procurador municipal Juan Huancas al juez Jorge Marcelino Pérez Toro, en el que especifica que los Informes n.° 702 y 063 del 15 de setiembre de 2022 detallan que la “MPCH tiene un plan de contingencia ante posibles riesgos para las especies arbóreas”.

La Municipalidad Provincial de Chiclayo no respondió por los cuestionamientos sobre la poda de los árboles. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR

La Municipalidad Provincial de Chiclayo no respondió por los cuestionamientos sobre la poda de los árboles. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR

Ante esta situación, el coordinador de Serfor, Jorge Alfaro, remarcó que resulta negativo que la municipalidad no efectué los criterios técnicos que —indica— se plasma en el citado plan. ”El trabajo no debió hacerse así”, anotó.

En ese sentido, aseveró que las autoridades ediles deben responder varias interrogantes. Por ejemplo, mencionó: ¿por qué no ejecutó los lineamientos técnicos?, ¿cuál fue el rol de los funcionarios?, ¿por qué no aplicó las recomendaciones de Serfor para evitar la afectación de las especies arbóreas?

Últimas noticias

Precio del dólar hoy en Perú, sábado 24 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Unicameralismo de facto

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Sociedad

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Alerta en el Callao: Senamhi advierte aumento de la velocidad del viento y registra ráfagas de 33 km/h

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos