Sociedad

Piura: 4 de cada 10 personas padecen problemas de salud mental

El especialista de la Diresa Piura Jemmy Cardoza dijo que entre estos problemas destacan la depresión, la ansiedad y la adicción.

Atención. Debido a la pandemia y el encierro, han aumentado los problemas de salud mental. Foto: difusión
Atención. Debido a la pandemia y el encierro, han aumentado los problemas de salud mental. Foto: difusión

La pandemia de la COVID-19 y la inseguridad ciudadana han agravado los problemas de salud mental en la población. Según el especialista de la Diresa Piura Jemmy Cardoza, cuatro de cada diez piuranos presenta algún trastorno mental.

“Según las estadísticas, el 40%, tanto en adultos como en niños, tienen algún tipo de trastorno de salud mental en nuestra región”, precisó.

diresa piura. Foto: El Regional

diresa piura. Foto: El Regional

El médico indicó que entre estos problemas destacan la depresión, la adicción, la ansiedad, ya que como consecuencia del aislamiento social debido a la pandemia de la COVID-19 muchas personas mostraron síntomas de ansiedad.

Tras esta situación, el galeno exhortó a los pacientes a acudir a tiempo a los centros de salud para ser atendidos por profesionales cuando tengan síntomas de depresión, ansiedad u otros problemas. Aseveró que, en Piura, aumentaron a 15 los establecimientos en los que se les brinda ayuda y tratamiento oportuno. Aseguró que el tratamiento que se brinda en estos centros de salud no tiene costo alguno e incluso les darán los medicamentos que requieren.

Recordemos que, debido al incremento de casos de salud mental, la médico psiquiatra y representante del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, Julissa Cayo Medina, dijo que, desde setiembre de este año hasta enero del 2023 se realizará la primera encuesta nacional especializada de salud mental en Piura con el objetivo de evaluar la prevalencia y factores asociados con trastornos mentales y problemas psicosociales.“Para que el estudio sea viable, los encuestadores visitarán casa por casa para entrevistar a niños mayores de 2 años, adolescentes y jóvenes mayores de 18 años”, precisó.

Explicó que dicha actividad ayudará al diagnóstico de salud mental nacional y en la región, y permitirá establecer políticas e intervenciones para mejorar la salud mental de la población del Perú.