Arequipa: incendio forestal en faldas del Misti consumió más de 400 hectáreas
Balance. Fuego llegó hasta la zona núcleo de la reserva de Salinas y Aguada Blanca, donde se afectaron queñuales.
El incendio forestal que afectó entre el sábado y el domingo en las faldas del volcán Misti, dejó el saldo de más 400 hectáreas consumidas por el fuego. Parte del daño llegó hasta la zona núcleo de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.
El fuego empezó la mañana del sábado 27 de agosto en la zona denominada Los Tres Arbolitos (Alto Selva Alegre), uno de los caminos para ascender al volcán Misti. Ayer recién se pudo extinguirse al mediodía. La cantidad afectada supera las 276 hectáreas del incendio sucedido en una zona cercana, durante el Viernes Santo en abril.
El administrador técnico de Serfor, Felipe Gonzáles Dueñas, señaló que la causa fue humana, aparentemente, por una fogata que prendieron las personas que subieron al Misti en el fin de semana. Reveló que en la ruta se hallaron latas de cerveza. El viento habría ayudado a la expansión de las brasas.
En cuánto al daño de flora y fauna, el especialista calcula que más de 30 especies de plantas fueron afectadas, entre ellas los queñuales que se ubicaban en la zona núcleo de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca. El resto comprende la zona de amortiguamiento (donde inició el incendio).
Sobre la fauna, Gonzáles refirió que se afectaron aves, incluso se hallaron nidos con pichones consumidos en el fuego. También lagartijas, roedores e insectos menores. Otros mamíferos como zorros fueron desplazados por el fuego. El administrador técnico de Serfor dijo que estos animales al escapar a nuevos terrenos, tendrán que pelear con otros especímenes por la supremacía territorial, pero estas luchas suelen ser a muerte.