Murió Carlos Zárate, el hombre que ascendió a la cima del volcán Misti más de 500 veces
El andinista partió a su última expedición. El 23 de octubre iba a cumplir 99 años de edad. Fue considerado el primer guía de montaña de Arequipa.
El hombre que ascendió hasta la cima del volcán Misti de Arequipa más de 500 veces murió el último domingo 9 de octubre. Carlos Zárate Sandoval falleció a los 98 años de edad y, según comunicó su familia, el próximo 23 de octubre iba a estar de cumpleaños. Todos estaban preparando el festejo para celebrar sus 99 años, pero ahora cambiarán la reunión para despedirlo.
Carlos Zárate se convirtió en un referente del andinismo en Arequipa. Entre sus decenas de ascensos, hubo uno que hizo noticia, pues decidió celebrar sus 94 años coronando la cima del Misti. En aquella oportunidad, subió al macizo junto a sus hijos, nietos y bisnietos. En medio de ese paisaje, apagó las velas de la torta de cumpleaños y desplegó la bandera peruana.
El andinista, a quien cariñosamente llamaban ‘Seisito’, era natural de Lima, pero en 1955 decidió trabajar en Arequipa y se quedó para laborar en el diario El Pueblo.
En una entrevista que concedió al diario El Comercio, contó que la primera vez que ascendió al Misti fue el 15 de agosto de 1956. Lo primero que vio fue una cruz de 10 metros de alto, que tenía uno de los brazos dañados y prometió, frente a la imagen, llevar a personas para repararlo. Al año siguiente, 200 soldados del Ejército subieron para hacer realidad la restauración.
Según contó, llevó a más de 20.000 turistas a la cima del volcán tutelar de Arequipa, lo que le significó ascender a la cima 515 veces.
Por su actividad, decidió fundar una empresa de turismo de montaña denominada Carlos Zárate Adventures, la que ha tenido continuidad con sus hijos, quienes han dejado emotivos mensajes en redes sociales para despedirse de su padre:
“Hoy un día triste por la partida de mi papito al encuentro del señor, que a sus 98 años dejó marcada muchos historias. Descansa en paz, padre mío, te tendremos siempre presente porque fuiste un hombre noble y cariñoso. Nunca te olvidaremos, tus aventuras y experiencias que siempre nos contabas, solo será un hasta pronto...”, escribió Ana Gricelda Zárate.