Arequipa: agricultores de Tambo buscarán diálogo con minera Quellaveco

Salida. Asesor de juntas de usuarios señaló que un acuerdo entre minera y agricultores por uso de agua del Titire, podría evitar un entrampamiento legal.

Piden aclaraciones. Asesor de agricultores señala que se puede llegar a un acuerdo. Foto: URPI/Wilder Pari
Piden aclaraciones. Asesor de agricultores señala que se puede llegar a un acuerdo. Foto: URPI/Wilder Pari

El asesor legal de las juntas de usuarios del Valle de Tambo (Islay, Arequipa) Iván Díaz, informó que los agricultores buscarán un acercamiento con la empresa Anglo American, dueña del proyecto minero Quellaveco (Moquegua). El objetivo es llegar a un acuerdo sobre la cantidad de agua que podría proveer la represa de Vizcachas (propiedad de la minera) a la cuenca del río Tambo.

Como se recuerda, las juntas de usuarios del Tambo han apelado una resolución de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que autoriza a Quellaveco a utilizar aguas del río Titire (contribuyente del río Tambo) a cambio de que retribuya el recurso desde su presa de Vizcachas. Vale precisar que las aguas del Titire tienen una contaminación natural de boro y arsénico y desde Vizcachas se devolvería agua limpia. Pero la controversia está en la cantidad del agua, que según los agricultores, no sería repuesta en su totalidad.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Díaz argumenta que la resolución del ANA no especifica el volumen que se debe retribuir desde la represa de Vizcachas, aunque -sostiene el asesor legal- se conocería, por procedimientos administrativos previos, que el recurso hídrico que se tomará del Titire será de 9.1 millones de metros cúbicos (mmc) y lo que se retribuirá será solo de 1.63 mmc.

Iván Díaz refirió que se presentó un recurso de aclaración a ANA, para que especifique la cantidad de retribución desde la presa de Vizcachas, pero no fue respondido. Indicó que tomarán todas las medidas legales contra la resolución que otorga el agua a la minera, incluso en el fuero judicial.

No quieren detener proyecto

Precisó que el objetivo de los agricultores no es entrampar el proyecto Quellaveco y por ello buscan un camino alterno de diálogo con Anglo American. Según el asesor legal, solo quieren que se asegure que el volumen de agua que se tomará del Titire, sea devuelta en la misma proporción desde el embalse de Vizcachas.

La semana pasada, los representantes de las juntas del valle de Tambo y autoridades regionales de Arequipa, tuvieron una reunión con el Ejecutivo nacional. Según Díaz, el compromiso del gobierno central es suspender temporalmente la licencia del ANA, mientras se forma una mesa para solucionar la controversia.v

Comprenden postura de Moquegua

El Gobierno Regional de Moquegua se pronunció contra una eventual suspensión de la resolución que otorga agua a Quellaveco. Díaz señaló que dicha posición es comprensible, pues Moquegua recibirá beneficios directos por la explotación de la mina de cobre. Reiteró que ellos no se oponen, solo piden claridad sobre la devolución del agua.

Últimas noticias

Magaly Medina responde fuerte a Carlos Alcántara por quejarse tras ampay con mujeres: "Una diferente cada semana"

Gigi Mitre defiende a Andrea San Martín tras polémico mensaje de Elías Montalvo: “¿Cómo perdiste la cabeza por Peter Fajardo?”

Tranquila como una página, por Luz María Bedoya

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 24 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”