Economía

Aníbal Torres: “El Gobierno no ha hablado de cancelar licencias a Quellaveco”

El primer ministro también enfatizó que, en el Perú, la inversión privada estará plenamente garantizada siempre que respete el medio ambiente y los derechos de los trabajadores.

El Gobierno anunció que existe el compromiso de la conformación de una mesa técnica para evaluar autorización de la ANA. Foto: Andina
El Gobierno anunció que existe el compromiso de la conformación de una mesa técnica para evaluar autorización de la ANA. Foto: Andina

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, se refirió esta tarde al conflicto surgido entre las autoridades de Moquegua y Arequipa en torno a la autorización de uso de agua a la unidad minera Quellaveco y la creación por parte del Gobierno central de una mesa técnica para que evalúe la resolución emitida por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

En ese sentido, el primer ministro afirmó que el Gobierno no ha hablado de cancelar licencias a Quellaveco. “En el Perú, la inversión privada está plenamente garantizada, con tal de que cumpla con sus obligaciones contractuales, no afecte el medio ambiente, respete los derechos de los trabajadores y pague sus impuestos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Origen del conflicto por el agua y Quellaveco

El conflicto comenzó el mes pasado, cuando la ANA autorizó la entrega de 22 millones de metros cúbicos (MMC) para el proyecto. Autoridades de Arequipa y agricultores del Tambo acudieron a Lima para pedir la anulación de la resolución que cede el agua, pero Moquegua ha salido en defensa del gigante que explotará cobre a 4.600 m s. n. m. en sus serranías.

Durante la semana, el Ministerio de Desarrollo y Riego (Midagri) anunció que existe el compromiso de la conformación de una mesa técnica para que evalúe la resolución que permite a la minera, en Moquegua, el uso de 22 millones de metros cúbicos de agua de los ríos Titire y Vizcachas.