Sentencian a residente de obra que usó material del Estado para construir vivienda
Moquegua. René Pinto se apropió de varillas de acero para construir la vivienda de su conviviente cuando trabajaba como residente de obra en un centro de adiestramiento de personas con discapacidad.
- Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años
- Ascenso Docente: LINK para conocer los resultados oficiales de la Etapa Descentralizada, según Minedu

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua logró que se imponga una pena efectiva de nueve años y cuatro meses contra René Luis Pinto Linares, investigado por el delito de peculado doloso, quien entre los años 2013 a 2014 se apropió de material de construcción de una infraestructura pública.
Según la imputación fiscal, el exresidente de la obra “Creación del Centro de Adiestramiento de Habilidades Humanas del Programa para las Personas con Discapacidad”, se apropió de 3.543 varillas de acero, valorizadas en 111.027 soles.
TE RECOMENDAMOS
CONTRATACIONES BAJO LA LUPA, GU3RR4 LUNA - PORKY Y MIRTHA VÁSQUEZ EN VIVO | ARDE TROYA
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Para cometer la apropiación de dichos bienes, en el tiempo que ocupó el cargo, incurrió en irregularidades como no registrar ni actualizar la salida o uso de las varillas en el cuaderno de la obra, con el fin de que no se pueda determinar la cantidad real de material que se utilizó y salió del almacén.
Este hecho fue conocido por las autoridades luego de que el sentenciado fuera intervenido en marzo del 2014 mientras se encontraba construyendo el inmueble de propiedad de su conviviente, lugar donde se encontró a obreros y maquinaria a su cargo, situación que desencadenó su despido.
El sentenciado, además, deberá pagar una reparación civil de 120.000 soles a favor de la Municipalidad de Mariscal Nieto y una caución de 12.000 soles, según determinó el Poder Judicial.
Dato. Estos hechos pudieron ser probados a través de pericias especializadas de ingeniería civil, contabilidad y grafotécnicas, con lo que la Fiscalía pudo acreditar la apropiación de las varillas de acero corrugado a pesar de intentar, posteriormente, simular la devolución de las mismas.




















