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Sociedad

Arequipa: lanzan convocatoria sobre bonos de arrendamiento para vivienda por S/ 500 mensuales

Proyecto del Ministerio de Vivienda ofrecerá apoyo a familias que fueron afectadas por sismo en Caylloma. Bono se entregará durante 2 años.

Daños. Sismos afectaron a pobladores de Caylloma. Foto: La República
Daños. Sismos afectaron a pobladores de Caylloma. Foto: La República

La tercera convocatoria sobre el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) fue lanzado en Arequipa. Esta iniciativa busca otorgar un apoyo económico a aquellas familias que resultaron afectadas por el fuerte sismo que sacudió Caylloma hace siete meses.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) oficializó el proyecto que beneficiará a 202 familias, a través de la Resolución Ministerial 279-2022-Vivienda.

¿En qué consiste el bono de arrendamiento por S/ 500 mensuales?

La resolución señala que este bono de arrendamiento de S/ 500 mensuales podrá ser entregado a los damnificados de siete distritos de la provincia de Caylloma, ubicados dentro de la zona declarada en estado de emergencia, mediante el Decreto Supremo N° 028-2022-PCM.

Se otorgará por un plazo máximo de dos años a fin de que, con dicho monto, puedan alquilar una vivienda. Este subsidio es un apoyo para aquellas familias cuyas casas hayan colapsado o quedado inhabitables debido a desastres naturales o inducidos por acción humana.

¿Qué zonas se beneficiarán con el bono de arrendamiento?

De acuerdo a Vivienda, ocho bonos se entregarán en el distrito de Tapay; 48 serán destinados al distrito de Maca; 13 para el distrito de Lari; 76 para el distrito de Cabanaconde; dos para el distrito de lchucampa; seis para el distrito de Achoma; y 49 para el distrito de Madrigal. Todos en Caylloma (Arequipa).

¿Qué debe presentarse para beneficiarse con el bono de arrendamiento?

Los potenciales beneficiarios tienen un plazo máximo de 30 días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación de dicha resolución ministerial.

Por ejemplo, los documentos requeridos son la solicitud de otorgamiento del BAE; la declaración jurada de no contar con vivienda distinta a la colapsada o inhabitable en la región Arequipa; y el contrato de arrendamiento de la vivienda. Dichos documentos pueden ser descargados a través de este enlace del portal del Ministerio de Vivienda en este enlace.

Luego podrán ser presentados en las municipalidades de los siete distritos mencionados, así como en el Centro de Atención al Ciudadano del MVCS, en Arequipa.

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