Arequipa: sismos destruyen más de 120 casas en pueblos de Caylloma
Destrucción. Se han reportado más de 300 familias afectadas en 4 distritos. Las vías que conectan los distritos de Maca y Cabanaconde están totalmente destruidas.
Por: Roberth Orihuela
El sismo de 4.3 grados en la escala de Richter del pasado martes, suscitado en el distrito de Maca (Caylloma), solo fue un preludio de lo que pasó ayer en la madrugada. Y es que otro temblor de 5.5 grados, con epicentro en el centro poblado de Pinchollo, causó muchos más daños. De acuerdo al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) en cuatro distritos del Valle del Colca hay al menos 120 viviendas inhabitables y 220 con rajaduras; entre los distritos de Maca, Madrigal, Lari y Cabanaconde. Además de eso, se ha reportado perjuicio en infraestructura pública como iglesias, la sede del municipio de Maca y sobre todo las vías que conectan toda la ruta turística del valle.
Hasta la tarde de ayer, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó hasta 7 réplicas con magnitudes no mayores a 3.7 grados. A las 3.30 de la tarde de ayer, un sismo provocó más derrumbes de piedras desde los cerros que conforman el cañón más profundo del mundo. Ante esto, el IGP confirmó la reactivación de fallas geológicas en el Colca. Y es que se han registrado 23 sismos desde el lunes.
Por lo pronto lo que se necesita es que las autoridades solucionen las consecuencias. El reporte no es nada favorable. El principal daño se dio en las viviendas. El alcalde de Maca, Sixto Rojas Pari, indicó que en su comuna hay un total de 240 casas afectadas; 60 de ellas inhabitables y 180 con rajaduras. En estas últimas, dijo, los pobladores tampoco podrían quedarse a dormir, por temor a que una nueva réplica pueda terminar de tumbarlas.
De igual forma, el presidente de la comunidad de Pinchollo (Cabanaconde), Vico Pacco Pacco, informó que en Pinchollo había al menos 50 familias afectadas. Pero el mayor problema lo tienen con la carretera, que fue muy afectada. En algunos tramos la vía se levantó hasta en dos metros, impidiendo el paso de cualquier vehículo. En el túnel de Maca también hubo derrumbes, dejando a un camión aislado con una familia adentro.
Ante esto, las autoridades pidieron al Coer y al municipio provincial de Caylloma, celeridad en la entrega de carpas y ayuda humanitaria, como frazadas y alimentos. Al respecto, la jefa del Coer, Bárbara Cuadros Quihue, señaló que en Chivay se cuenta con un almacén y se autorizó el envío de ayuda. El problema, dijo, es que solo se podría llegar por el momento hasta Maca. Esto hasta que las autoridades logren rehabilitar la carretera que va hacia Pinchollo y luego hasta Cabanaconde.
No hay paso. Poblado de Pinchollo quedó incomunicado. Foto: La República
Sismos son algo normal en el Colca
El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera Huarache, explicó que los sismos son algo normal, aunque aceptó que no se veía algo parecido desde la década del 90.
“Siempre hay y habrá sismos en el Cañón del Colca. Seguro muchos estamos orgullosos de tener esta maravilla, pero lo cierto es que se formó a punta de procesos geodinámicos, como son las lluvias, deslizamientos, sismos, erupciones y la erosión de los suelos y del río. Lo que se debe hacer es prevenir el daño hacia las personas, con construcciones más sólidas en material noble, y dejar el adobe y la quincha”, acotó.
Peligro. Derrumbes son constantes en poblados de Chivay. Foto: La República