Arequipa: ajo de valle de Tambo se vende a mercados internacionales
Se trata de un proyecto que permitiría que países como México y Estados Unidos sean clientes demandantes del ajo arequipeño. El objetivo es incrementar los niveles de producción y comercialización de este cultivo.
- Petroperú alista venta de 55 inmuebles: adjudican servicio de tasación de propiedades prescindibles
- Beneficiarios de la ONP pueden cobran pensión máxima de S/893 si cumplen estos requisitos en 2025, pero tiene descuento

Arequipa. Para los agricultores de valle de Tambo ha sido un triunfo haber exportado 25 toneladas de ajo fresco al mercado mexicano (Jalisco), y ahora pretenden exportar a Estados Unidos.
El coordinador del proyecto, Nicanor Choque, destaca la calidad de este producto debido a que durante el cultivo se evita el uso de insecticidas. Una de las estrategias es la elaboración del “compost”, consistente en un abono orgánico a base de estiércol fresco de vacunos y broza de plantas. Esto no permite el crecimiento de mala hierba e insectos en el sembrío.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA QUIERE VOLVER Y TOMÁS GÁLVEZ NO SUELTA EL CARGO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Más de 1.000 familias de agricultores son beneficiadas con el proyecto “Mejoramiento de los servicios de apoyo a la cadena productiva del cultivo de ajo, en 4 distritos de la provincia de Islay”, cuya inversión superior a los S/ 5 millones es ejecutado por el Gobierno Regional de Arequipa a través de la Gerencia Regional de Agricultura.
El proyecto abarca los distritos de Mejía, Dean Valdivia, Cocachacra y Punta de Bombón. Su objetivo es incrementar los niveles de producción, productividad y comercialización del cultivo de ajo.
Este importante proyecto comenzó en setiembre del 2020 y a la fecha alcanzó una cobertura de 1.439 hectáreas y atendió a 1.100 familias a través de asistencia técnica, capacitación, asesoría y servicios de laboratorio de identificación de nematodos, plagas y enfermedades.

Incrementar la productividad del cultivo de ajo. Foto: GRA
De igual forma, ha realizado 1.586 servicios de diagnóstico de enfermedades y plagas —en suelos, semillas y plantas— y de control biológico a través de su propio laboratorio, así como la mecanización a la siembra (ahorro del 20%) y cosecha (ahorro del 30%) en mano de obra, llegando a incrementar la productividad del cultivo de ajo en un 20%.
Para la actual campaña se estima una proyección de cosecha de 9.123 toneladas de ajo del valle de Tambo; de los cuales, 7.385 toneladas son de ajo de variedad Chino, 1.221 toneladas son de ajo de variedad Napurí y 484 toneladas de ajo de variedad Napurí mejorado.
El gerente regional de Agricultura, Jaime Huerta Astorga, destacó que el proyecto del ajo brinda asistencia técnica en tres componentes: asistencia técnica-productiva, a cargo de ingenieros agrónomos con experiencia en el tratamiento del ajo; asistencia comercial, con la búsqueda de mercados nacionales e internacionales, y asistencia para la promoción de la asociatividad, encaminando una central de organizaciones de productores de ajo del valle de Tambo que podrá exportar importantes volúmenes al extranjero.




















