Ministerio de Salud actualiza norma técnica para la prevención de viruela del mono
Cambios. Hay recomendaciones adicionales. También menciona a la vacunación como medida preventiva.
El Ministerio de Salud aprobó la actualización de la norma técnica para la prevención y manejo de los pacientes afectados por la viruela del mono en el país.
Si bien el documento es similar al publicado en julio, existen puntuales diferencias. Por ejemplo, en el tema de medidas preventivas comunitarias ahora el Minsa señala que, teniendo como base la evidencia, la población debe evitar el contacto físico, incluido el sexual, con personas que tengan lesiones en la piel, las cuales evolucionen a úlceras, así como costras que pueden ser señal de un caso de viruela del mono.
Asimismo, el ente rector exhorta a limitar el número de contactos sexuales ocasionales con el fin de reducir la exposición de los ciudadanos a la enfermedad.
En la norma previa solo se pedía tener presente el lavado de manos con agua y jabón o la desinfección con alcohol, además del autoaislamiento en caso de que aparezcan lesiones sospechosas, y acudir al establecimiento de salud más próximo. Estos últimos puntos aún se mantienen.
AME1866. LIMA (PERÚ), 26/08/2022.- Un paciente es atendido tras ser diagnosticado con la viruela del mono, el 24 de agosto de 2022, en el hospital Cayatano Heredia, en Lima (Perú). El hospital limeño Cayetano Heredia ha pasado de diagnosticar uno o dos casos de viruela del mono al día a una decena diaria en apenas dos semanas, una realidad que ubica a Perú en los primeros puestos a nivel mundial de contagios por millón de habitantes y en el que la sombra de la covid-19 sigue pesando. EFE/ Paolo Aguilar
Otra actualización ha sido el de la vacunación como prevención ante la viruela del mono en poblaciones vulnerables. El documento sostiene que la inmunización es recomendada por la OMS y que existen vacunas aprobadas en segunda o tercera generación. Vale mencionar que el Minsa anunció que los fármacos arribarían a nuestro país la primera semana de este mes; no obstante, hasta la fecha no se han brindado más detalles.
Entre otros cambios, la norma también ha definido a quiénes consideran como parte de las poblaciones en riesgo.
Por ejemplo, dice que el 99% de los casos detectados corresponden a varones, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades.
Y precisa que la mayoría de los varones afectados tuvieron, 21 días previos al inicio de los síntomas, relaciones casuales con personas desconocidas o en grupo, así como múltiples parejas sexuales.