Sociedad

Geresa reporta aumento de contagios de viruela del mono en Lambayeque

Se trata de 2 nuevos infectados: 1 residente en el distrito de José Leonardo Ortiz y el otro de la ciudad de Chiclayo.

INS estudia muestra de seis pacientes bajo sospecha de tener de viruela del mono. Foto: La República
INS estudia muestra de seis pacientes bajo sospecha de tener de viruela del mono. Foto: La República

Este lunes 19 de setiembre, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque informó que los casos confirmados de la viruela del mono en esta localidad incrementaron: pasaron de nueve a 11 en la última semana.

Según detalla la entidad sanitaria en sus redes sociales, se trata de 10 reportes autóctonos de la enfermedad y uno importado. Los nuevos infectados son dos varones de 28 y 18 años de edad, residentes en los distritos de José Leonardo Ortiz y en la ciudad de Chiclayo, respectivamente.

La institución explicó que en el caso del hombre de 28 años no tiene antecedente de viaje a otras regiones, mientras que el segundo se desplazó por Tumbes y Piura. El estado de salud de ambos pacientes es estable, con recuperación favorable en casa y bajo el monitoreo del personal de salud.

Hasta la fecha, la Geresa Lambayeque ha enviado un total de 81 muestras al Instituto Nacional de Salud (INS), en la ciudad de Lima, de las cuales 11 son positivas para viruela del mono y 62 negativas. Asimismo, en estos días se esperan los resultados de ocho personas sospechosas.

Lambayeque viruela del mono

Lambayeque viruela del mono

Información y cuidados

El Ministerio de Salud precisa que la viruela del mono se transmite por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de personas con esta enfermedad.

Sus principales síntomas son fiebre, dolor lumbar, inflamación de ganglios (cuello y axilas); fuerte dolor de cabeza y dolores musculares. Posteriormente, se manifiesta con erupciones cutáneas.

Para evitar la infección se deben seguir los mismos protocolos que con la COVID-19, es decir, omitir el contacto con personas sospechosas de portar el virus y lavarse las manos constantemente.