La Libertad: retrasan culminación de hospital hasta septiembre de 2023
Obra que beneficiará a más de 20.000 personas debería haberse terminado este 2022.
- Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes
- Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

El Hospital de Cascas, en la provincia de Gran Chimú, región La Libertad, será culminado en septiembre de 2023, a pesar de que debió ser entregado este 2022. El nosocomio, que beneficiará a unas 20.000 personas de las provincias de Gran Chimú y Otuzco, ha sufrido retrasos, y solo se halla en un 26% de avance de obra.
El proyecto, financiado por la Autoridad Nacional para la Reconstrucción Con Cambios (ANRCC), tiene una inversión de S/ 86 millones 165.618, y se realiza bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno. Justamente, preocupado por los retrasos, el gobernador regional Manuel Llempén Coronel inspeccionó los trabajos.
TE RECOMENDAMOS
RMP, JULIANA OXENFORD, MANUELA CAMACHO Y PEDRO SALINAS EN VIVO | SÚMATE A LA REPÚBLICA

llempén obras
“La modalidad de Gobierno a Gobierno permite que se progrese en la obra conforme se elabora y aprueba el expediente técnico. Hay un avance de diseño del expediente técnico de 78% y, en construcción, de 26%. Su inversión total se ha elevado a S/ 86 millones 165.618, considerando que se ha incluido un centro de intervenciones quirúrgicas, lo que no tenía el proyecto original”, aseveró a la prensa Llempén.
Además, se pidió que el diseño del establecimiento de salud permita una ventilación natural, para ahorrar energía eléctrica y que se aproveche la luz solar para generar energía; que se cuente con tratamiento de aguas residuales para reusarlas en áreas verdes, y que se garantice hasta un año después de inaugurado el hospital la operatividad de los equipos a instalar.
Según explicaron los ingenieros a cargo de la construcción, las demoras de avance se deben a que la contratista se vio perjudicada en el tiempo y se necesita compensar y replantear el cronograma. Añadieron que hubo riesgos no previstos en el proyecto que se están mitigando, como son los servicios de agua, desagüe y electricidad, al no contarse con la carga necesaria; además, por la pandemia, hubo inconvenientes para recibir los aisladores antisísmicos que llegaron desde Malasia.



















