Sociedad

La Libertad: retrasan culminación de hospital hasta septiembre de 2023

Obra que beneficiará a más de 20.000 personas debería haberse terminado este 2022.

Hospital de Cascas tiene un avance de obra de 26%. Foto: GORE
Hospital de Cascas tiene un avance de obra de 26%. Foto: GORE

El Hospital de Cascas, en la provincia de Gran Chimú, región La Libertad, será culminado en septiembre de 2023, a pesar de que debió ser entregado este 2022. El nosocomio, que beneficiará a unas 20.000 personas de las provincias de Gran Chimú y Otuzco, ha sufrido retrasos, y solo se halla en un 26% de avance de obra.

El proyecto, financiado por la Autoridad Nacional para la Reconstrucción Con Cambios (ANRCC), tiene una inversión de S/ 86 millones 165.618, y se realiza bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno. Justamente, preocupado por los retrasos, el gobernador regional Manuel Llempén Coronel inspeccionó los trabajos.

llempén obras

llempén obras

“La modalidad de Gobierno a Gobierno permite que se progrese en la obra conforme se elabora y aprueba el expediente técnico. Hay un avance de diseño del expediente técnico de 78% y, en construcción, de 26%. Su inversión total se ha elevado a S/ 86 millones 165.618, considerando que se ha incluido un centro de intervenciones quirúrgicas, lo que no tenía el proyecto original”, aseveró a la prensa Llempén.

Además, se pidió que el diseño del establecimiento de salud permita una ventilación natural, para ahorrar energía eléctrica y que se aproveche la luz solar para generar energía; que se cuente con tratamiento de aguas residuales para reusarlas en áreas verdes, y que se garantice hasta un año después de inaugurado el hospital la operatividad de los equipos a instalar.

Según explicaron los ingenieros a cargo de la construcción, las demoras de avance se deben a que la contratista se vio perjudicada en el tiempo y se necesita compensar y replantear el cronograma. Añadieron que hubo riesgos no previstos en el proyecto que se están mitigando, como son los servicios de agua, desagüe y electricidad, al no contarse con la carga necesaria; además, por la pandemia, hubo inconvenientes para recibir los aisladores antisísmicos que llegaron desde Malasia.