Precio del dólar HOY, sábado 18 de mayo
Sociedad

Declaran “compleja” a la investigación del caso de la deflagración en Villa El Salvador

El fiscal del caso, Vladimir Sánchez Navez, decidió ampliar el plazo de las diligencias por 8 meses más. Tragedia lleva más de 2 años sin hallarse a los responsables.

Deflagración del 23 de enero de 2020 se produjo tras rotura de válvula de cisterna que transportaba el gas. Foto: archivo/La República
Deflagración del 23 de enero de 2020 se produjo tras rotura de válvula de cisterna que transportaba el gas. Foto: archivo/La República

El pasado 15 de agosto, el Ministerio Público declaró compleja la investigación preparatoria sobre la deflagración en Villa El Salvador (VES) ocurrida a inicios del 2020, que dejó 34 muertos y 18 heridos. Con esta disposición, se amplió el plazo de las diligencias por ocho meses.

El fiscal Vladimir Sánchez Navez adoptó esta medida al considerar la cantidad de víctimas y la carga procesal producida. De acuerdo con el oficio al que tuvo acceso La República, la disposición se basa en el artículo 342 del Código Procesal Penal.

“En ese sentido, teniendo en consideración el gran número de agraviados en el presente proceso, sumándose la cantidad de diligencias que deben desarrollarse, corresponde declarar compleja la investigación”, se indica en el documento del Segundo Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de VES.

Investigación recién iniciada

Consultado por este medio de comunicación, el abogado Marlon Ichpas, representante legal de una parte total de las víctimas de la deflagración, indicó que si bien por el tipo penal —en este caso, delito común y contra la administración pública— no debería considerarse la investigación “compleja“, es razonable que se declare así por la cantidad de afectados.

“Es complejo cuando son por los delitos de robo agravado, homicidio, terrorismo. Ahí se amplían los plazos. En cambio, este caso es por delito común y contra la administración pública. Entonces, por el tipo penal, no debería ser complejo, pero por la cantidad de agraviados y de diligencias se tuvo que considerar de ese modo”, señaló.

Por otro lado, comentó que las diligencias sobre la deflagración en Villa El Salvador recién comienzan. Recordó que este proceso fue mandado al archivo por el fiscal Vladimir Sánchez Navez en diciembre del 2021 al considerar que no existía dolo. Tras presentarse un recurso de queja ante la Fiscalía Superior Penal, la investigación se reabrió en febrero.

“Entiéndase que el proceso recién ha empezado. Durante la pandemia se paralizó. Luego lo retomaron en julio de 2021. Luego, lo archivaron. Yo interpuse un recurso de queja en el Superior. Eso demoró un poco. Recién el Superior ordenó que se reabra el caso”, explicó.

Los investigados

El Segundo Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Villa El Salvador investiga al conductor del camión cisterna que ocasionó la tragedia, Luis Guzmán Palomino, y al propietario de Transgas LG, Luis Guzmán Escriba, por la presunta comisión del delito contra la seguridad pública en la modalidad de peligro por medio de incendio o explosión agravado.

También están comprendidos el alcalde de Villa El Salvador, Kevin Yñigo Peralta, y los funcionarios municipales Javier Bernuy Espinoza y Robert Sánchez Trigueros, por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de omisión o demora de actos funcionales.