Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

Lambayeque: Defensoría del Pueblo identificó 158 puntos críticos delictivos en 3 distritos

El jefe de la Oficina Defensorial señaló que estas zonas peligrosas se detectaron en Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria. Agregó que entre el 2021 y agosto de 2022 se registraron más de 17.000 denuncias.

La Defensoría del Pueblo también constató este problema en la intersección de la avenida Grau y Chinchaysuyo, en el distrito de Chiclayo. Foto: Defensoría del Pueblo
La Defensoría del Pueblo también constató este problema en la intersección de la avenida Grau y Chinchaysuyo, en el distrito de Chiclayo. Foto: Defensoría del Pueblo

La inseguridad ciudadana mantiene en vilo a la población de la región Lambayeque. Tras una supervisión, la Defensoría del Pueblo identificó 158 puntos críticos que afectan la seguridad ciudadana. Se habla de los distritos de Chiclayo, La Victoria y José Leonardo Ortiz, donde se cometen el mayor número de hechos por el delito contra el patrimonio, en la modalidad de arrebatos y asaltos con arma de fuego. La entidad sostiene que esta situación vulnera flagrantemente los derechos fundamentales de las personas, por lo que exige a las autoridades competentes adoptar acciones urgentes para proteger a la comunidad.

Chiclayo

Julio Hidalgo Reyes, jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, señaló que en el distrito de Chiclayo existen 75 zonas críticas ubicadas entre la calle Arica y avenida Jorge Chávez; calle Independencia y calle Amazonas; calle Nicolás de Piérola y avenida Humboldt; avenida José Balta y calle Amazonas.

La misma problemática se registra entre la calle Miraflores y calle París; calle Arica y avenida Luis Gonzáles; calle Los Tumbos y calle Siete de Enero; calle María Izaga y calle Juan Cúglievan; calle Vicente de La Vega y calle Lapoint, y otras.

José Leonardo Ortiz

En tanto, en el distrito José Leonardo Ortiz, personal defensorial detectó 66 puntos críticos entre las avenidas Agricultura y Humboldt; calle México y avenida Humboldt; avenida Jorge Chávez y calle Mariano Melgar; calle 27 de Julio y avenida Agricultura Agricultura; avenida México y pasaje Balta; avenida México y avenida Agricultura; calle República China y calle Micaela Bastidas; avenida Chiclayo Chiclayo y calle Roma.

También se constató que los asaltos y hurtos se producen en los parques Dorado y Aurelio Urrunaga y en los alrededores del Terminal Epsel, lo cual –subrayó la Defensoría del Pueblo– pone en riesgo la seguridad de la población.

Lambayeque

Entre las zonas de mayor riesgo está la avenida Víctor Raúl Haya de la Torre en el distrito de La Victoria. Foto: Defensoría

La Victoria

Respecto al distrito de La Victoria, Julio Hidalgo indicó a La República que, en el distrito de La Victoria, se evidenció 17 zonas de peligro, en un radio de acción, que comprende el Mercado El Inca; la calle Puerto de Palos y la calle La Niña; las avenidas Los Incas y Machupicchu; calle Antenor Orrego y avenida La Unión; avenida Los Incas y avenida Los Andes. El problema también se presenta entre la avenida Gran Chimú y la calle Inca Roca, así como en las cuadras 3 y 4 de la calle Las Leyendas, entre otras.

“Se recabó información en las comisarías de la Policía Nacional del Perú (PNP) y gerencias de seguridad ciudadana de los municipios de Chiclayo, La Victoria y José Leonardo Ortiz sobre el mapa del delito y puntos críticos donde se incurre en delitos contra el patrimonio. La finalidad es tener dicha información a fin de exigir a las autoridades recuperen las zonas y se consideren lugares seguros para la ciudadanía”, manifestó Julio Hidalgo.

Incidencia delictiva

Al mismo tiempo, remarcó en los tres distritos lambayecanos, en mención, entre enero de 2021 a agosto de 2022 existen formalmente 17.260 denuncias de delitos y faltas contra el patrimonio, la mayoría de casos –dijo- se cometieron en los 158 puntos críticos detectados.

“La Defensoría del Pueblo solicitó a la Policía Nacional que actúe con más rigor, y en coordinación con los municipios y el Ministerio Público, para mitigar el problema de inseguridad ciudadana, pues se debe garantizar los derechos fundamentales de las personas”, finalizó.