Sociedad

¿Conoces la historia de “El beso”, la emblemática escultura del Parque del Amor? Aquí te la contamos

La obra muestra el afecto entre dos personas, sin embargo, la razón de su creación dista mucho de lo romántico. Aquí te contamos por qué.

El Parque del Amor fue fundado el 14 de febrero de 1994, en Lima. Foto: composición LR/Municipalidad de Lima
El Parque del Amor fue fundado el 14 de febrero de 1994, en Lima. Foto: composición LR/Municipalidad de Lima

Besarse, algo tan natural y cotidiano hoy en día, no lo era hace unas décadas, cuando expresar amor era lo más parecido a cometer un delito. Así lo explica el escultor de la obra El Beso, ubicada en el Parque del Amor, en Lima.

La escultura es de bronce y representa a una pareja de jóvenes que, echados, se besan apasionadamente. Ahora, si bien la obra muestra el afecto entre dos personas, la razón de su creación dista mucho de lo romántico.

Su creador, Víctor Delfín, comentó para este medio que El Beso se gestó como una lucha contra los prejuicios de la época, cuando adolescentes enamorados eran reprendidos por la policía si se daban un beso o, simplemente, se tomaban de la mano.

“En los años 50, cuando un policía encontraba a una pareja besándose, inmediatamente los detenían. Llamaban a los padres de la chica y al chico lo llevaban a la comisaría. Les gritaban y sancionaban como si hubieran hecho algo malo. Ellos terminaban avergonzados”, manifestó.

Parque del Amor

El Parque del Amor fue fundado el 14 de febrero de 1994, en Lima. Foto: Municipalidad de Lima

¿Cómo se creó la escultura El Beso?

Esta situación siempre fastidió al artista, quien, en ese entonces, ya había viajado a diversos países y en ninguno notó la condena social que encontraba en el Perú. Por ello, decidió hacer una escultura donde dos personas se besaran.

“Desde el balcón de mi casa veía que varios enamorados iban a la playa y disfrutaban de ese momento juntos. Hice varios dibujos y uno de ellos fue El Beso. Me gustó tanto que elaboré una pequeña escultura de arcilla de 70 por 30 centímetros y, también, una de 3 metros que coloque en la terraza de mi hogar”, detalló.

Parque del Amor

Víctor Delfín es el autor de la escultura El Beso que, en su momento, causó gran polémica. Foto: Municipalidad de Lima

Las esculturas descansaban en su vivienda hasta que un día el alcalde de Lima de ese entonces, Alberto Andrade, fue de visita y quedó encantado con la obra, por lo que le solicitó que hiciera una a mayor escala.

Fue así que el 14 de febrero de 1993 se fundó el Parque del Amor, lugar donde se colocó la obra artística. Este espacio, desde un inicio, tuvo el propósito de ser un punto de encuentro para las parejas y que estas puedan expresar libremente su afecto.

Los peruanos y su ‘costal’ de prejuicios

Rápidamente, la escultura de bronce captó la atención de los ciudadanos no solo porque la consideraban como un acto ‘descarado’, sino porque representaba a personajes mestizos.

“Con toda franqueza, los peruanos cargan un costal de prejuicios. Son, en gran parte, homofóbicos, clasistas o racistas. Eso se ve hoy en día, antes era mucho más fuerte; por eso, el que se coloque una escultura de dos mestizos besándose, en lo que era considerado un barrio ‘blanco’, causó bastante polémica”, anotó.

Actualmente, el Parque del Amor es un espacio reconocido a nivel nacional y uno de los lugares más visitados por las parejas. Sin embargo, también, es un recuerdo de la represión social que hubo hacia las expresiones de cariño, hace años.

“En ningún lugar del mundo podría hacerse un parque del amor porque en todos los países la gente es libre de expresar su afecto, de agarrarse de la mano, de besarse… el único país donde hubo la urgencia de crear un parque del amor es el Perú”, expresó.