¿Sabías que Perú tiene su propio satélite en órbita? Conoce cómo es y desde cuándo está en el espacio
Un día como hoy, PerúSAT-1 fue enviado al espacio para monitorear el narcotráfico, la tala y la minería ilegal. Conoce más detalles aquí.
Un día como hoy, hace seis años, el Perú puso en órbita su propio satélite. Se trata del PerúSAT-1 que fue enviado al espacio desde el puerto espacial de Kourou, en la Guyana Francesa.
El PerúSAT-1 es un satélite de observación de la Tierra de alta resolución que tiene como fin enviar imágenes para monitorear la gestión del riesgo de desastres, deforestaciones, erradicación del cultivo de coca, tala ilegal, monitoreo de cultivos, de carreteras y seguridad, entre otros.
Desde su lanzamiento, el 15 de septiembre del 2016, ha entregado 100.677 imágenes ópticas métricas y submétricas a las instituciones para contribuir al desarrollo y a la defensa nacional. De esa forma, el Perú se encuentra a la vanguardia en tecnología de satélite.
Actualmente, es considerado el satélite óptico más avanzado de la región a una altitud de 702.5 Km, a una velocidad de 7.5 kilómetros por segundo, en una órbita polar, con capacidad de adquirir hasta 300 imágenes diariamente.
¿Cuánto costó la construcción del PerúSAT- 1?
El PerúSAT-1 costó 213 millones de dólares y fue construido por la firma Airbus en un tiempo récord de dos años. Su control y administración está a cargo de la Agencia Espacial del Perú – CONIDA y se estima que la vida útil del satélite podría superar los 10 años.
El satélite recoge imágenes de elementos que midan más de 70 centímetros gracias a un sistema instrumental óptico de carburo de silicio desarrollado con la tecnología más moderna.
Además, es capaz de identificar objetos que midan menos de un metro.
La Agencia Espacial del Perú reafirmó su compromiso al servicio nacional a impulsar el conocimiento, y a mejorar el manejo de los recursos del territorio promoviendo una correcta toma de decisiones, en un comunicado difundido en sus redes sociales.