Sociedad

Lambayeque: irregularidades en obra de reservorio La Viña valorizada en más de S/ 7 millones

Contraloría identificó que el Programa Subsectoral de Irrigaciones (PSI) no levantó las observaciones en proyecto hidráulico.

Equipo de control hizo supervisión a trabajos ejecutados en reservorio La Viña. Foto: Contraloría
Equipo de control hizo supervisión a trabajos ejecutados en reservorio La Viña. Foto: Contraloría

Pese a que hace más de dos años se hicieron observaciones en la obra de rehabilitación del reservorio La Viña y estructuras complementarias en el valle La Leche del distrito de Jayanca, en la región Lambayeque, funcionarios de Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) no han levantado las observaciones.

Mediante el informe de control concurrente n.° 023-2022-OCI/4812-SCC, la Contraloría responsabilizó al comité de recepción de no corregir los riesgos en la recepción y supervisión del proyecto valorizado en S/ 7 244.579.

TE RECOMENDAMOS

PERIODISTA MARISEL LINARES EN EL OJO DE LA TORMENTA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Las 15 observaciones fueron efectuadas a las siguientes intervenciones en el proyecto: 5 al reservorio, 5 al canal rectangular, 2 a las compuertas, 2 a los planos post construcción y 1 al control de calidad de la obra. Solo algunas de las irregularidades fueron subsanadas.

Además, la institución supervisora alertó que el comité de recepción visitó la obra después de 89 días de haberse vencido el plazo para la verificación. En esta misma diligencia, el personal del PSI informó que se verificó la ejecución de prueba hidráulica, sin embargo, esta intervención no figuró en la documentación.

También se identificó que el contratista comunicó al PSI el impedimento de fijar fecha para el levantamiento de observaciones por no poder mantener el reservorio en el nivel de agua suficiente para la mencionada prueba hidráulica, debido al uso permanente de esta para el riego de las tierras de los usuarios.

Cabe precisar que la Contraloría detalló que estas observaciones fueron notificadas al titular del PSI para la adopción de acciones correctivas que correspondan. La evaluación se efectuó entre el 24 de junio de 2021 y el 22 de julio de 2022.

La obra, incluida dentro del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC), fue comenzada el 3 de diciembre de 2019 por el PSI y debió culminar el 5 de marzo de 2020. A raíz de estos hechos, la entidad de control no descartó que se generen acciones legales y perjuicio económico en contra del Estado.

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"

Sociedad

Camiones en la Panamericana Sur: ¿qué rutas deben usar los vehículos pesados y en qué horarios para no ser multados?

Matrícula Digital 2026: Minedu abre nueva fase para escolares que no alcanzaron vacante en colegios

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”