Lambayeque: irregularidades en obra de reservorio La Viña valorizada en más de S/ 7 millones
Contraloría identificó que el Programa Subsectoral de Irrigaciones (PSI) no levantó las observaciones en proyecto hidráulico.
Pese a que hace más de dos años se hicieron observaciones en la obra de rehabilitación del reservorio La Viña y estructuras complementarias en el valle La Leche del distrito de Jayanca, en la región Lambayeque, funcionarios de Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) no han levantado las observaciones.
Mediante el informe de control concurrente n.° 023-2022-OCI/4812-SCC, la Contraloría responsabilizó al comité de recepción de no corregir los riesgos en la recepción y supervisión del proyecto valorizado en S/ 7 244.579.
Las 15 observaciones fueron efectuadas a las siguientes intervenciones en el proyecto: 5 al reservorio, 5 al canal rectangular, 2 a las compuertas, 2 a los planos post construcción y 1 al control de calidad de la obra. Solo algunas de las irregularidades fueron subsanadas.
Además, la institución supervisora alertó que el comité de recepción visitó la obra después de 89 días de haberse vencido el plazo para la verificación. En esta misma diligencia, el personal del PSI informó que se verificó la ejecución de prueba hidráulica, sin embargo, esta intervención no figuró en la documentación.
También se identificó que el contratista comunicó al PSI el impedimento de fijar fecha para el levantamiento de observaciones por no poder mantener el reservorio en el nivel de agua suficiente para la mencionada prueba hidráulica, debido al uso permanente de esta para el riego de las tierras de los usuarios.
Cabe precisar que la Contraloría detalló que estas observaciones fueron notificadas al titular del PSI para la adopción de acciones correctivas que correspondan. La evaluación se efectuó entre el 24 de junio de 2021 y el 22 de julio de 2022.
La obra, incluida dentro del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC), fue comenzada el 3 de diciembre de 2019 por el PSI y debió culminar el 5 de marzo de 2020. A raíz de estos hechos, la entidad de control no descartó que se generen acciones legales y perjuicio económico en contra del Estado.