Contraloría alertó que PSI no cautela aplicación de penalidades en obra de canal de Huallabamba
El órgano determinó que la entidad no ejecuta medidas a pesar de trabajos inconclusos. La obra está valuada en más de S/ 5,7 millones.
La Contraloría General de la República detectó que el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) no cautela la aplicación de penalidades al ejecutor y supervisor de la obra de rehabilitación del canal de Huallabamba, distrito de Motupe, provincia de Lambayeque a pesar de conocer que se valorizaron y aprobaron metrados no ejecutados en dicho proyecto.
La obra fue financiada por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) a consecuencia del Fenómeno de El Niño Costero en 2017. El presupuesto aprobado para la elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra es de S/ 5 730 623, en tanto que, el monto de la supervisión asciende a S/ 374.962
PUEDES VER: Cesan a administrador de Red Prestacional Lambayeque tras fiesta en hospital Almanzor Aguinaga
Según el Informe n.° 014, el PSI pagó la suma de S/ 1 399 012 al contratista por concepto de la valorización n.° 8 aun cuando las partidas sobre rehabilitación de la bocatoma Rumichaca, bocatoma Totoras, compuertas de tomas laterales y sellado de juntas, previstas en el expediente técnico, no fueron culminadas.
En tanto, los metrados valorizados (reportados) por el contratista y aprobados por la supervisión en marzo de 2021, sin que hayan sido culminados, fueron cuantificados en S/ 305.538 por la Contraloría General, en un primer informe que recomendó el PSI la implementación de acciones preventivas y correctivas, sin embargo, la entidad dio la conformidad a dicha valorización sin observación alguna.
Resultados. La Contraloría detectó indicios de irregularidades, y está en marcha una auditoría, cuyos informes salen en abril. Foto: Félix Contreras/La República
Infracciones
La comisión de control sostuvo que la contratista y la supervisión, al valorizar trabajos no ejecutados, aprobar metrados de trabajos sin ceñirse a las bases de pago de los Términos de Referencia (TDR) y valorizar trabajos no ejecutados en obra incurrieron en infracciones establecidas en la tabla de “otras penalidades”, diferente a la penalidad por mora.
PUEDES VER: Defensoría del Pueblo pidió a OCI iniciar investigación administrativa por fiesta en HAAA
También se identificó que en paralelo al otorgamiento de la conformidad para el pago de la valorización n.° 8, en mayo de 2021, el PSI estableció hasta el 30 de junio de ese mismo año, el plazo para efectuar acciones de verificación de la ejecución del 100% de las partidas. Empero, hasta mayo de 2022, el contratista incumplió con terminar la obra.