Contraloría alertó que PSI no cautela aplicación de penalidades en obra de canal de Huallabamba

El órgano determinó que la entidad no ejecuta medidas a pesar de trabajos inconclusos. La obra está valuada en más de S/ 5,7 millones.

El ente de control pidió al PSI ejecutar medidas correctivas. Foto: Contraloría
El ente de control pidió al PSI ejecutar medidas correctivas. Foto: Contraloría

La Contraloría General de la República detectó que el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) no cautela la aplicación de penalidades al ejecutor y supervisor de la obra de rehabilitación del canal de Huallabamba, distrito de Motupe, provincia de Lambayeque a pesar de conocer que se valorizaron y aprobaron metrados no ejecutados en dicho proyecto.

La obra fue financiada por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) a consecuencia del Fenómeno de El Niño Costero en 2017. El presupuesto aprobado para la elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra es de S/ 5 730 623, en tanto que, el monto de la supervisión asciende a S/ 374.962

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Según el Informe n.° 014, el PSI pagó la suma de S/ 1 399 012 al contratista por concepto de la valorización n.° 8 aun cuando las partidas sobre rehabilitación de la bocatoma Rumichaca, bocatoma Totoras, compuertas de tomas laterales y sellado de juntas, previstas en el expediente técnico, no fueron culminadas.

En tanto, los metrados valorizados (reportados) por el contratista y aprobados por la supervisión en marzo de 2021, sin que hayan sido culminados, fueron cuantificados en S/ 305.538 por la Contraloría General, en un primer informe que recomendó el PSI la implementación de acciones preventivas y correctivas, sin embargo, la entidad dio la conformidad a dicha valorización sin observación alguna.

Contraloría

Resultados. La Contraloría detectó indicios de irregularidades, y está en marcha una auditoría, cuyos informes salen en abril. Foto: Félix Contreras/La República

Infracciones

La comisión de control sostuvo que la contratista y la supervisión, al valorizar trabajos no ejecutados, aprobar metrados de trabajos sin ceñirse a las bases de pago de los Términos de Referencia (TDR) y valorizar trabajos no ejecutados en obra incurrieron en infracciones establecidas en la tabla de “otras penalidades”, diferente a la penalidad por mora.

También se identificó que en paralelo al otorgamiento de la conformidad para el pago de la valorización n.° 8, en mayo de 2021, el PSI estableció hasta el 30 de junio de ese mismo año, el plazo para efectuar acciones de verificación de la ejecución del 100% de las partidas. Empero, hasta mayo de 2022, el contratista incumplió con terminar la obra.

Últimas noticias

Asesinan de más de 30 tiros a 'Palomita Hans', exintegrante de Las Hienas del Morro, en Chorrillos

“Dispárale, dispárale”: La confesión de un sicario que baleó a sangre fría a una empresaria

Visita del papa León XIV en Lima: los riesgos de congestión en una ciudad con 24 millones de viajes diarios

Sociedad

Asesinan de más de 30 tiros a 'Palomita Hans', exintegrante de Las Hienas del Morro, en Chorrillos

“Dispárale, dispárale”: La confesión de un sicario que baleó a sangre fría a una empresaria

Visita del papa León XIV en Lima: los riesgos de congestión en una ciudad con 24 millones de viajes diarios

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Chantal Toledo, hija de Alejandro Toledo, regresó al Perú después de 15 años y visitó por primera vez a su padre en prisión

Hermana del senador Daniel Barragán es separada de EsSalud a solo una semana de ser nombrada

Minería ilegal en Loreto: sobrevuelo revela presencia de nueve nuevas dragas en el rio Tigre