Sociedad

La Molina: ¿por qué se destruyó la vía alterna a la av. Separadora Industrial que evitaba peajes?

Conflicto. La vía alterna de La Molina fue destruida por la Municipalidad de Lima. El alcalde anunció tomar acciones. Pero, ¿desde cuándo viene esta problemática y por qué?

La vía alterna de Evitamiento instalada por el municipio de La Molina permite el ingreso a Separadora Industrial sin pagar el peaje de Lima Expresa. Foto: LR
La vía alterna de Evitamiento instalada por el municipio de La Molina permite el ingreso a Separadora Industrial sin pagar el peaje de Lima Expresa. Foto: LR

La vía alterna a la avenida Separadora Industrial con Evitamiento fue destruida por el personal de la Municipalidad Metropolitana de Lima en la madrugada del lunes 12 de septiembre. Esta construcción, que evitaba los peajes de Lima Expresa, fue hecho por la comuna de La Molina.

Meses antes, los ciudadanos del distrito mostraron sus quejas al conocer que para entrar a su sector debían pasar por las casetas y pagar S/ 6,30. Incluso, los vecinos realizaron una protesta por los letreros de construcción del próximo peaje en la zona.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Este problema no viene desde este 2022, ya que esto se resolvió en la vía judicial en 2021. En la siguiente nota de La República, conoce cómo inició este hecho, por qué se destruyó esta vía alterna y que acciones tomarán tanto La Molina como la Municipalidad de Lima.

La construcción de un peaje en La Molina

El peaje hecho por la concesionaria Lamsac (ahora Lima Expresa) generó mucho conflicto entre los vecinos de La Molina y las autoridades ante el alto costo por entrar a su propio distrito. Por ello, esta problemática se llevó a vía judicial y en 2019, el Segundo Juzgado Penal Permanente de La Molina y Cieneguilla admitió a trámite la demanda de hábeas corpus interpuesta por la Municipalidad de La Molina contra dicha empresa. El argumento: vulneración del derecho a la libertad de tránsito por el cobro para ingresar a la avenida Separadora Industrial.

En el mismo año, a Lima Expresa se le ordenó que retiré dichos peajes. Con ello, el cobro se suspendió. En 2021, la concesionaria logró que se declare infundado el habeas corpus presentado por el distrito. Esto se ratificó en agosto cuando el Juzgado de Segunda Instancia rechazó la apelación de La Molina.

A consecuencia de este juicio, la empresa volvió a poner sus casetas.

Creación de la vía alterna

Ante el retorno del cobro de los peajes, La Molina habilitó una vía alterna en la Vía Evitamiento que da acceso a la avenida Separadora Industrial. Esto fue apoyado por el funcionario Álvaro Paz de la Barra. “Estamos reivindicando la dignidad del limeño con la habilitación de toda esta vía libre, en donde todos los amigos choferes van a tener la capacidad de elegir si quieren pagar peaje o quieren pasar por la vía auxiliar. Es un clamor popular de varios años que a lo largo de cada peaje debía haber una vía auxiliar”, dijo en TV Perú.

Bajo estas circunstancias, la Municipalidad de Lima intentó cerrar y bloquear esta vía en muchas oportunidades, pero La Molina volvía a restaurarla.

Destrucción de la vía

Sin embargo, este último 12 de septiembre, la entidad municipal destruyó la vía. ¿Por qué? Esto debido a que la pista no cuenta con una autorización y que ha sido removida porque se encuentra en una ruta metropolitana de “competencia exclusiva de la autoridad capitalina”. Por otra, la MML dio a conocer que podría generar situaciones de riesgo.

Tras esto, La Molina respondió y mencionaron que presentarán acciones judiciales contra la comuna. Además, volverán a construir la pista alternativa, ya que aún están en juicio.

Lo más visto
Lo último
Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

LEER MÁS
Lluvias inundan Arequipa, Ica, Lambayeque y más regiones EN VIVO: más de 500 distritos en riesgo

Lluvias inundan Arequipa, Ica, Lambayeque y más regiones EN VIVO: más de 500 distritos en riesgo

LEER MÁS
Resultados del examen de admisión de la UNI 2026-I: link oficial para ver los puntajes del 20 de febrero

Resultados del examen de admisión de la UNI 2026-I: link oficial para ver los puntajes del 20 de febrero

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

La Antártida puede estar cubierta por hielo de hasta 4 km de espesor, pero no se compara con lo que hay cerca de Júpiter

Parque de las Leyendas celebra el Día del Oso: revisa el cronograma de actividades para este 21 de febrero en San Miguel y Huachipa

COAR 2026: más de 4.100 estudiantes pasan a segunda fase y rendirán nueva prueba del 21 al 23 de febrero

Sociedad

Parque de las Leyendas celebra el Día del Oso: revisa el cronograma de actividades para este 21 de febrero en San Miguel y Huachipa

COAR 2026: más de 4.100 estudiantes pasan a segunda fase y rendirán nueva prueba del 21 al 23 de febrero

Con una pistola robada a un policía sicarios iban a asesinar a un transportista

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo