Minsa evalúa aplicar una dosis anual de la vacuna contra la COVID-19
Refuerzo. Jefa de Inmunizaciones precisó que podría ingresar al esquema regular de vacunación, aunque aún no se ha pensado en una quinta dosis. Según expertos, no hay evidencia científica.
Podría ser parte del esquema regular de vacunación. El Ministerio de Salud (Minsa) evalúa aplicar una dosis anual a la población como un mecanismo de refuerzo contra el COVID-19.
La jefa de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, señaló que si bien ahora no se ha pensado en aplicar una quinta dosis contra el COVID-19, más adelante se podría hablar de una reforzamiento anual.
“Nosotros no estamos pensando en una quinta dosis; sin embargo, el comité consultivo de expertos, que hace las revisiones, así como el Instituto Nacional de Salud (INS), está viendo cómo se está comportando la pandemia”, explicó.
También apuntó que el Perú se encuentra en la meseta de su cuarta ola de contagios de COVID-19 y que en el futuro, probablemente, se pasaría a una dosis anual. “Pero eso todavía no está señalado ni recomendado en el país”, aclaró en Exitosa.
Muy pocos. La vacunación en la selva sigue siendo baja.
La funcionaria recordó que ya todos los ciudadanos mayores de 18 años pueden acudir a los vacunatorios por su cuarta dosis, siempre y cuando hayan pasado cinco meses desde la aplicación de la tercera dosis.
“Cerca del 73% de los jóvenes ya tiene la tercera dosis, por ello los estamos invitando a recibir la cuarta dosis”, aseveró.
Vacunas contra ómicron
El exministro Óscar Ugarte señaló que la aplicación de una dosis anual aún no está definida; sin embargo, lo importante es contar con la aprobación de vacunas innovadoras que estén preparadas para enfrentar a ómicron y nuevas variantes, como está por aprobarse en EE .UU., con Pfizer y Moderna. “Si eso se confirma, sí vale la pena comprar, pero no sabemos todavía si es una o dos dosis anuales”.
Sostuvo además que la India y la China están trabajando en vacunas nasales y orales contra el COVID-19, que serían mucho más efectivas que las actuales.
Situación. El desarrollo de la vacunación en niños y adultos avanza lento desde febrero. Foto: difusión
El investigador Percy Mayta-Tristán, de la Universidad Científica del Sur, refirió que hay evidencia de una cuarta dosis para la población de riesgo, pero lo que se está discutiendo es si se va a requerir un nuevo refuerzo y en cuánto tiempo se aplicará.
“Lo más probable es que se coloque una dosis anual como ocurre con la influenza; pero no se sabe a quiénes. Probablemente, sea para los adultos mayores, personas con comorbilidades y para personal de salud”.
Refirió que todavía no se sabe si los menores de 60 años requieran de una dosis anual.
La clave
El Minsa aclaró que la exigencia del carné de vacunación contra el COVID -19 es de tres dosis. “Hasta el momento, la cuarta dosis no es requisito para ingresar a espacios cerrados como centros comerciales”.