Sociedad

Minsa evalúa aplicar una dosis anual de la vacuna contra la COVID-19

Refuerzo. Jefa de Inmunizaciones precisó que podría ingresar al esquema regular de vacunación, aunque aún no se ha pensado en una quinta dosis. Según expertos, no hay evidencia científica.

Protección. Los mayores de 18 años pueden ponerse hoy su cuarta dosis contra la COVID-19. Foto: Marco Cotrina/La República
Protección. Los mayores de 18 años pueden ponerse hoy su cuarta dosis contra la COVID-19. Foto: Marco Cotrina/La República

Podría ser parte del esquema regular de vacunación. El Ministerio de Salud (Minsa) evalúa aplicar una dosis anual a la población como un mecanismo de refuerzo contra el COVID-19.

La jefa de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, señaló que si bien ahora no se ha pensado en aplicar una quinta dosis contra el COVID-19, más adelante se podría hablar de una reforzamiento anual.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“Nosotros no estamos pensando en una quinta dosis; sin embargo, el comité consultivo de expertos, que hace las revisiones, así como el Instituto Nacional de Salud (INS), está viendo cómo se está comportando la pandemia”, explicó.

También apuntó que el Perú se encuentra en la meseta de su cuarta ola de contagios de COVID-19 y que en el futuro, probablemente, se pasaría a una dosis anual. “Pero eso todavía no está señalado ni recomendado en el país”, aclaró en Exitosa.

Vacunación

Muy pocos. La vacunación en la selva sigue siendo baja.

La funcionaria recordó que ya todos los ciudadanos mayores de 18 años pueden acudir a los vacunatorios por su cuarta dosis, siempre y cuando hayan pasado cinco meses desde la aplicación de la tercera dosis.

“Cerca del 73% de los jóvenes ya tiene la tercera dosis, por ello los estamos invitando a recibir la cuarta dosis”, aseveró.

Vacunas contra ómicron

El exministro Óscar Ugarte señaló que la aplicación de una dosis anual aún no está definida; sin embargo, lo importante es contar con la aprobación de vacunas innovadoras que estén preparadas para enfrentar a ómicron y nuevas variantes, como está por aprobarse en EE .UU., con Pfizer y Moderna. “Si eso se confirma, sí vale la pena comprar, pero no sabemos todavía si es una o dos dosis anuales”.

Sostuvo además que la India y la China están trabajando en vacunas nasales y orales contra el COVID-19, que serían mucho más efectivas que las actuales.

Vacunación

Situación. El desarrollo de la vacunación en niños y adultos avanza lento desde febrero. Foto: difusión

El investigador Percy Mayta-Tristán, de la Universidad Científica del Sur, refirió que hay evidencia de una cuarta dosis para la población de riesgo, pero lo que se está discutiendo es si se va a requerir un nuevo refuerzo y en cuánto tiempo se aplicará.

“Lo más probable es que se coloque una dosis anual como ocurre con la influenza; pero no se sabe a quiénes. Probablemente, sea para los adultos mayores, personas con comorbilidades y para personal de salud”.

Refirió que todavía no se sabe si los menores de 60 años requieran de una dosis anual.

La clave

El Minsa aclaró que la exigencia del carné de vacunación contra el COVID -19 es de tres dosis. “Hasta el momento, la cuarta dosis no es requisito para ingresar a espacios cerrados como centros comerciales”.

Lo más visto
Lo último
Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Por qué llovió tanto en Lima? Senamhi explica fenómeno y anuncia cuándo se repetirá

César Acuña: militantes de APP son captados regalando tarros de leche en SMP con el logo del partido

Ricardo Mendoza confiesa que su hoy prometida casi lo deja el día de su cumpleaños y le dio un ultimátum: "Me parchó"

Sociedad

¿Por qué llovió tanto en Lima? Senamhi explica fenómeno y anuncia cuándo se repetirá

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña: militantes de APP son captados regalando tarros de leche en SMP con el logo del partido

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate