Sociedad

Municipio de Arequipa denunciará en Fiscalía falsificación de licencia de obra

Caso. Comuna habría emitido permiso para ejecutar obras en casona de calle Beaterio, pero, según gerencias, documento es falso. Implicada niega acusaciones, pese a informes.

En problemas. Casona se modificó con licencia falsa, procurador municipal pide ahora documentos para iniciar denuncias. Foto: La República
En problemas. Casona se modificó con licencia falsa, procurador municipal pide ahora documentos para iniciar denuncias. Foto: La República

El pasado 09 de setiembre, la trabajadora de la municipalidad provincial de Arequipa, Ana Rosa Barverena Paulet, remitió a este diario una carta en la que refiere no haber intervenido en la obtención de una licencia ilegal para la ejecución de una obra en la casona ubicada entre el 149 y 153 de la calle Beaterio, en pleno centro histórico de Arequipa. El inmueble es de propiedad de Yobana Zapata Yucra. De acuerdo a informes de la misma comuna la obra se ejecutó con una resolución cuyas firmas son falsas.

Sobre ello, Barverena dice que no tiene nada que ver en ese proceso, incluso pide que se le remita los documentos que prueben dichas afirmaciones para iniciar acciones legales.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: ¿POR QUÉ ADRIÁN VILLAR HUYÓ? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Al respecto se debe precisar que en la oficina de Control Interno de la comuna existe una denuncia ingresada el 26 de agosto a las 11.58 de la mañana, en la que se da cuenta de todas las irregularidades que hubieron en la entrega de esta licencia con firmas falsas y sin informes técnicos. Incluso en el punto 5 del documento se indica que de acuerdo al informe de la subgerencia de Informática, las computadoras que se usaron para realizar el movimiento del expediente de la casona de Beaterio, fueron de las trabajadoras Ana Barberena y de Zaida Rivera.

Es a raíz de esta denuncia de la trabajadora de planta Yoni Rodríguez, que se han emitido una serie de documentos. Por ejemplo, la resolución Nº 226-2022 de la Gerencia de Desarrollo Urbano (GDU), que otorga la licencia a esta obra, ha sido señalada como falsa por el mismo titular de esta oficina, Edward Pinto Salas.

Denuncia fiscal

Ante la gravedad de los hechos, el gerente Pinto Salas informó a la Procuraduría Municipal. Esta oficina analizó la información y el pasado 8 de setiembre envió un memorando a Pinto para que informe cuales son los usuarios que se usaron para mover en el sistema informático de la comuna el expediente de Zapata Yucra. Además, se debe señalar al responsable de otorgar el número de resolución Nº 226-2022, además de las otras resoluciones emitidas el 27 de abril.

Y finalmente, solicita entregar una copia clara de la resolución Nº 226-2022. Todo esto servirá para que el procurador municipal realice la denuncia ante el Ministerio Público por el delito contra la fe pública, en la modalidad de Falsificación de Documentos.

El manejo del expediente en el municipio

De acuerdo con el sistema informático de la comuna, la solicitud de la propietaria de la casona ingresó el 11 de marzo por mesa de partes. El encargado de esta oficina informó que el físico fue enviado a la subgerencia de Obras Públicas. Específicamente a manos de Ana Barverena.

El 18 de abril, a las 6:58 de la mañana ingresó a la oficina de Licencias de Edificación, dirigida por Oswaldo Zevallos. Y cinco minutos más tarde sale para ser evaluado por el especialista de Edificaciones Privadas, Fredy Andía Cárdenas. De acuerdo con Zevallos, esto es imposible. Primero porque ese día él ingresó mucho más tarde a trabajar y, segundo, porque no se puede revisar y emitir un dictamen en apenas cinco minutos.

Lo más visto
Lo último
Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS
“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS
Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Debate presidencial 2026: cuándo es, a qué hora empieza, dónde ver y quiénes participan

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Real Madrid vs Getafe EN VIVO vía ESPN: golazo de volea de Satriano en el Bernabéu por LaLiga de España

Sociedad

No descartan participación de al menos un policía en asalto millonario en Cusco

Ciclista es atropellado en competencia en la Panamericana Sur: conductora se dio a la fuga y solo contactó a la víctima tras difusión de la noticia

¿Las clases iniciarán la próxima semana en colegios públicos y privados? Esto dice el Minedu sobre el Año Escolar 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Debate presidencial 2026: cuándo es, a qué hora empieza, dónde ver y quiénes participan

Comisión de Ética definirá el estado de la denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición pública de menores