Sociedad

Más de 500 suicidios se han registrado en 2022: solo 13 de 100 personas acceden a un tratamiento

Alarmante. Los 3 grandes hospitales psiquiátricos en Perú se encuentran en Lima, lo que denota un centralismo en la capital. Solo el 42% de especialistas atiende en el sector público.

La depresión y ansiedad son los problemas de salud mental más frecuentes. Foto: composición/La República
La depresión y ansiedad son los problemas de salud mental más frecuentes. Foto: composición/La República

El ser humano suele tener un sentido de vida, desea desarrollar un futuro, hace planes, crea objetivos, tiene deseos, anhelos. Sin embargo, la pandemia derrumbó la estabilidad que muchos construyeron, ya que todo se convirtió en incertidumbre. Otros convivieron con sucesos tan fuertes que levantarse prontamente les fue imposible. Quizás por ello, aunque las restricciones son más flexibles y todo parece volver a la normalidad, este año las cifras de depresión y suicidio en el Perú aumentaron.

Según las estadísticas del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), organizadas por el ingeniero Juan Carbajal, durante los primeros ocho meses de este 2022 se registraron 507 suicidios, número que —desde 2017— supera a los años anteriores en dicho periodo. Además, el grupo etario más afectado es el de jóvenes entre 18 a 29 años.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Ante este panorama, es inevitable preguntarse: ¿a qué se debe esta alza de casos?, ¿sigue siendo una secuela del confinamiento?, ¿qué consecuencias tiene en nuestra sociedad? Por ello, en esta nota de La República, consultamos con dos especialistas de la salud mental para que puedan esclarecer todas estas dudas relacionadas con la grave problemática.

Una pandemia de salud mental simultánea a la del coronavirus es puesta en alerta

Casos como la depresión y ansiedad son algunas de los trastornos a raíz de la COVID-19. Foto: AS.com

Cifras de suicidio vs. COVID-19

Como se puede observar en los gráficos, desde 2017, el número más alto de suicidios fue reportado en 2021: 707 fallecimientos. No obstante, entre 2019 y 2020, se puede constatar que las cifras no son muy distantes entre sí. De acuerdo con la médico psiquiatra Sonia Zevallos, esto podría deberse a una tendencia estacionaria que, posteriormente, fue interrumpida por la llegada de la COVID-19.

“Se había logrado estabilizar; sin embargo, con esta situación de pandemia, que no solo fue de aislamiento, sino que también fue la falta de acceso de atención de los pacientes que tenían problemas de salud. Esto ha hecho que se incrementen las cifras”, apuntó la también investigadora del Instituto Nacional de Salud Mental y del Centro de Investigación de Salud Mental de la UPCH.

Se debe destacar que los decesos por este tipo de muerte no se llegan a contabilizar adecuadamente, por lo que el porcentaje podría ser más alto. “Hay un subregistro importante de la notificación del suicidio del 20%. Eso significa que este tipo de muertes no se registran como tal”, señaló la experta.

Cifras suicidio

Cifras totales de suicidios tras los primeros 8 meses del 2022. Foto: Twitter/ @juank23_7

Por otro lado, el factor COVID-19 también ha afectado a un grupo etario específico y vulnerable ante las pasadas medidas de reclusión. “Con el aislamiento, las tasas de suicidio también han incrementado, sobre todo en adolescentes y en las poblaciones más jóvenes, que han sido los que menos han tolerado esta situación de aislamiento. No todo suicidio está relacionado con un cuadro depresivo”, explicó Zevallos.

Tras dos años de pandemia, ¿por qué la tasa de suicidios sigue aumentado?

Desde el año pasado, las medidas restrictivas para prevenir el coronavirus se han flexibilizado. Hoy en día, es posible asistir a clases presenciales, caminar sin mascarilla en espacios públicos e inclusive asistir a eventos en locales más cerrados; no obstante, ello no implica que todos los sucesos o traumas experimentado en los periodos más álgidos de la cuarentena desaparezcan.

Los problemas emocionales son acumulativos. Cada golpe te va debilitando y, si no logras recuperarte a tu estado original, o sea, no te fortaleces, viene otro impacto y no te recuperas más. La pandemia ha golpeado varias veces”, detalló el doctor Humberto Castillo Martell, director del Centro de Investigación en Salud Mental de la UPCH.

Cifras de suicidios  2022

Cifras totales de suicidios tras los primeros 8 meses del 2022. Foto: Twitter/ @juank23_7

Es así que, durante aquella temporada de confinamiento, muchos perdieron no solo a sus familiares, sino que también sus empleos y, con ello, su estabilidad económica, así como la psicológica. De esta manera, mientras que para algunas personas estos hechos fueron una lección de vida que los motivó a continuar persistiendo, para otros este “golpe tras golpe” ha desencadenado problemas de ansiedad o depresión.

“Recordemos que, de 100 personas que se les ha activado un trastorno mental, solo 13 han logrado acceder a un servicio de salud; el resto está superándolo por sí mismo. Y son problemas difíciles de solucionar, pero lo están haciendo sin tratamiento, sin terapia. Algunos que no se han recuperado de una (crisis) ya entran a otra. Diría que este ‘multigolpe’, asociado a no acceder a un servicio de salud pleno que te atienda bien con un tratamiento farmapsicológico como psicoterapéutico, te va dejando vulnerable”, explicó el galeno.

La encuesta busca “estimar la frecuencia, distribución y causas de los principales trastornos de salud mental” en el país.

La encuesta busca “estimar la frecuencia, distribución y causas de los principales trastornos de salud mental” en el país. Foto: La República

Suicidio: centralismo y escasez de servicios de salud mental

“De cada 100 personas que tienen un problema de salud mental, 80 se dan cuenta de que es un problema. De ellos, 50 buscan ayuda, pero solo 13 logran obtener un servicio adecuado con medicamentos y atención básica”, reiteró Castillo Martell.

De acuerdo con el experto, los 37 individuos que tomaron la decisión de tratarse no obtuvieron terapias debido a la reducida oferta de centros de salud mental estatales a nivel nacional. “Aproximadamente, el 50% de los psiquiatras están en la práctica privada. Y ellos atienden a menos del 1% de la población”, explicó.

Asimismo, advirtió que uno de las falencias de estos establecimientos es que las citas son muy prolongadas. Es decir, uno puede reservar una sesión con un profesional, pero recién es atendido dentro de tres semanas o un mes: es contraproducente cuando se trata de un paciente con un estado muy grave.

Cifras suicidio 2022

Cifras totales de suicidios tras los primeros 8 meses del 2022. Foto: Twitter/ @juank23_7

A ello se le suma que la capital concentra el 48,2% de los psiquiatras del sector público, por lo que en el país existe una “desigualdad en la densidad de estos especialistas”, según la investigación “Estado situacional de la depresión en el Perú”, de Gobierna Consultores.

“Las regiones de Lima y Arequipa muestran las más altas densidades de profesionales (...). Los tres hospitales psiquiátricos de Lima concentran el total de profesionales disponibles, reflejándose la desigualdad en la distribución de los recursos humanos en el país”, precisa el estudio.

Con todos estos factores, ambos profesionales de la salud mental coinciden en que la solución debe ser multidisciplinaria, ya que no todo recae sobre un solo ministerio. En consecuencia, una solución sería proponer una política de Estado en beneficio de la salud mental de la población peruana.

Día Mundial de la Prevención del Suicidio

Este 10 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Prevención del suicidio en Perú. El coordinador del Servicio Psicológico de la Universidad César Vallejo, Erick Gustavo Estrada Puicon, también resaltó que la pandemia agudizo dicha problemática. Ante esta situación, esta fecha busca prevenir estos actos.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Mall del Sur cerrado temporalmente: municipio halló cables expuestos y riesgos eléctricos en San Juan de Miraflores

Mall del Sur cerrado temporalmente: municipio halló cables expuestos y riesgos eléctricos en San Juan de Miraflores

LEER MÁS
Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

LEER MÁS
Resultados de examen de admisión UNSAAC 2026-I: revisa la lista de ingresantes por carrera y puntajes alcanzados por postulantes

Resultados de examen de admisión UNSAAC 2026-I: revisa la lista de ingresantes por carrera y puntajes alcanzados por postulantes

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Indecopi multa a Smartfit Perú con más de S/418 mil por ascensor defectuoso que causó caída de una usuaria

[Vía Apple TV] Inter Miami vs Vancouver Whitecaps HOY por la final de la MLS Cup: minuto a minuto del partido

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

Sociedad

Manuel Balladares asume como nuevo jefe de Migraciones designado por el Gobierno de José Jerí

Hombre acosó a su expareja por Yape al enviarle céntimos como mensajes y terminó sentenciado por Corte Superior en Arequipa

Temblor en Perú HOY, 6 de diciembre: ¿en qué lugar se produjo el último sismo y cuál fue su magnitud, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

TC declara infundada demanda contra la Ley de Amnistía y pone en riesgo que los jueces puedan inaplicarla

Malos policías ligados a bandas criminales, una clave en el espiral de violencia

Junta Nacional de Justicia restituye a Arce Córdova como fiscal supremo