Sociedad

Piura: ante incendios e informalidad, proponen fiscalizar, modernizar y descentralizar complejo de mercados

Los postulantes optan por el diálogo, la fiscalización preventiva y buscan financiamiento para la reconstrucción del conglomerado de centros de abasto más importante de la provincia.

Complejo acoge cerca de 15 mercados, ubicados en el centro de la ciudad de Piura. Foto: El Regional
Complejo acoge cerca de 15 mercados, ubicados en el centro de la ciudad de Piura. Foto: El Regional

El Complejo de Mercados de Piura, el principal conglomerado de centros de abasto en la región, a día de hoy, enfrenta distintas problemáticas. Desde los continuos incendios que se producen en distintos sectores de las instalaciones, hasta los conflictos producto de la presencia del comercio informal.

Como se sabe, este año 2022 se han registrado tres incendios de grandes proporciones que afectaron el complejo. El primero se produjo el 13 de febrero, en el mercado Acomipomaler, donde arrasó con cerca de 50 puestos que vendían pescado y abarrotes. Asimismo, a fines del mismo mes, un siniestro se inició en el mercado Anexo, y dañó cerca de 70 de establecimientos de ventas. Por último, en abril, sucedió lo mismo, pero esta vez arrasó con más de 100 puestos.

Por otro lado, la gestión del comercio ambulatorio aún continúa siendo un asunto pendiente para la nueva gestión entrante. El pasado 13 de agosto, se realizó un nuevo operativo en el complejo, que llevó al enfrentamiento entre vendedores y fiscalizadores. Este no es el primer operativo que deviene en violencia.

Propuestas

Al respecto, la candidata a la alcaldía provincial por el movimiento Piura Renace, Ingrid Wiesse, hizo hincapié en que es necesario que se brinde el acompañamiento técnico de Defensa Civil de forma constante, y que los trabajos no se focalicen a fin de año. “Es uno de los complejos más grandes del Perú, comprende cerca de 23 hectáreas y 15 mercados (...) Considero que el mercado Las Capullanas debería ser transferido a la Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre”, señaló.

Por su parte, Luciano Valdiviezo, de Fuerza Regional, resaltó que se debe coordinar con el organismo fiscalizador la erradicación de conexiones clandestinas; que serían una de las causas tras los siniestros. “Debemos garantizar un adecuado alumbrado público. Hay que proyectarnos en la construcción de un mercado moderno, con nuevos diseños arquitectónicos y estructuras metálicas como los malls”, apuntó.

Con relación al manejo del comercio ambulatorio, Valdiviezo sostuvo que es necesario establecer un diálogo con los vendedores informales, ya que las expulsiones por la fuerza no darían resultado. Por ello, propuso generar espacios de ventas a través de ferias itinerantes en puntos estratégicos, mejorar los mercados zonales y construir nuevos en la zona noreste y sureste de Piura, así como recuperar los mercados del pueblo.

En la misma línea, el postulante de Región para Todos, Luis Castro, consideró pertinente la descentralización del complejo, con la creación de dos espacios anexos en el distrito de 26 de octubre, dos mercados en Castilla y uno en el Barrio Sur. De esta forma, indica que se lograría la formalización de cerca de 200 vendedores informales.

El candidato también propuso recomendar a los comerciantes formales que conformen un consorcio y un directorio, “para que dejen de actuar de manera aislada”. “De esta forma, se podría buscar el financiamiento internacional para la construcción de un Megamercado”, finalizó.

Al respecto, Gabriel Madrid, de Unidad Regional, apuntó que se retirarán las mallas colocadas alrededor del complejo, ya que no habrían cumplido con el objetivo de eliminar el comercio ambulatorio. Añadió que incidirán en la fiscalización y cierre de puestos que incumplan las disposiciones dadas por las autoridades.

Por último, Enrique Morey, aspirante al sillón provincial por Contigo Región, coincidió en habilitar espacios para los ambulantes. Finalizó detallando que propone ampliar la vigencia de la cláusula de reversión de los puestos del mercado y facilitarán asistencia técnica a los vendedores para que puedan acceder a créditos financieros.