Ardillas en Lima: ¿cómo llegaron a la capital, dónde las puedes ver y a qué hora?
“¿Por qué hay ardillas en Lima?”, es una pregunta que casi nadie sabe responder. Lo cierto es que en alguna oportunidad las hemos visto en nuestros paseos por parques o en las calles de algunos distritos de la capital. Conoce desde cuándo viven aquí y si son realmente peligrosas.
¿Por qué hay ardillas en Lima? Observar estos roedores en la capital es más común de lo que uno pensaría. En algún momento, te toparás con ellas, ya sea cuando estén trepando algún árbol en un parque o un poste de luz en la calle. Si bien es cierto no están presentes en todos los distritos de la capital, hay zonas y horarios en los que su presencia es más notoria, pero es importante no generar interacción, según recomienda el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
En esta nota de La República, te contamos la razón por la que no debes acariciar ni intentar atrapar a las ardillas nuca blanca que habitan en Lima. ¿Sabías que viven en la capital desde hace más de cuatro décadas?
Ardillas en Lima están presentes en diversos distritos hace más de cuatro décadas. Foto: composición LR/Serfor
PUEDES VER: Murciélagos en Lima: ¿por qué se esconden en casas antiguas y cuáles se alimentan de sangre?
¿Las ardillas son especies nativas de Lima?
El hábitat natural de las ardillas no es Lima, es decir, son una especie exótica en la capital. Estos animales provienen de ecosistemas que están en el norte del Perú, como los bosques secos de la costa norte o los bosques ecuatoriales.
“La ardilla de nuca blanca habita desde Guayaquil (Ecuador) hasta el bosque de Poma, en Lambayeque. Su presencia también se nota en bosques de Piura y Tumbes (Perú). Al ser un roedor, tiene capacidad de adaptarse a los ecosistemas y reproducirse. Por ello, aunque no sabemos el número exacto de ellas, comprenden una población importante en Lima”, explicó, a La República, Allan Flores Ramos, director de Gestión Sostenible del Patrimonio Fauna Silvestre del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
Serfor: se pueden apreciar ardillas en parques de Lima. Foto: Serfor
¿Por qué hay ardillas en Lima?
Entre 1980 y 1990 se registraron las primeras ardillas en Lima. La razón es que habrían llegado a la capital producto del tráfico ilegal de fauna silvestre.
“Familias con recursos económicos habrían comprado ardillas para tenerlas como mascotas en Lima; sin embargo, al darse cuenta de que no son muy fáciles de criar, las habrían liberado en parques o sitios donde hay gran vegetación. Por ejemplo, en el Parque de las Leyendas o la ciudad universitaria de la PUCP”, refirió Flores Ramos.
A partir de esa fecha se observaban con mucha más frecuencia por varios distritos de la capital.
Si bien es cierto cumplen un rol controlador en el caso de algunas aves, esto podría salirse de control e impactar en aquellas especies nativas de Lima. “Lo que ha hecho la ardilla es adaptarse. Es probable que cumpla un rol como un depredador controlando algunas poblaciones, pero Serfor y Gobiernos locales debemos ir analizando su aumento para ver su impacto, porque podría estar desplazando de su ecosistema a animales propios de Lima”, agregó.
¿Dónde hay ardillas en Lima?
El especialista de Serfor detalló que las ardillas pueden ser vistas en los distritos limeños de San Miguel, Magdalena, San Isidro, Comas y Jesús María.
“Hay una población importante en el parque zonal Sinchi Roca (Comas), parque El Olivar (San Isidro), ciudad universitaria de la PUCP y Parque de las Leyendas (ambos en San Miguel). No todo el día están activas, pero se pueden observar entre las 6 y 8 de la mañana o de 4 a 5 de la tarde”, agregó.
Las ardillas en parques de Lima comen frutos, semillas, brotes y otras especies que están en su hábitat. Asimismo, su reproducción puede darse entre dos a tres veces al año. Sin embargo, no son mascotas y su venta es ilegal.
Ardillas nuca blanca están presentes en los distritos limeños de San Miguel, Magdalena, San Isidro, Jesús María y Comas. Foto: Municipalidad de Jesús María
Ardillas en Lima: ¿por qué podrían ser un riesgo para la salud pública?
Las ardillas nuca blanca a futuro podrían convertirse en un “riesgo a la salud pública”, debido a que son fuente de enfermedades que se transmiten a los seres humanos. Así, producen males como la leptospirosis (parecida al dengue, influenza y otras hemorrágicas de origen viral) y la rabia.
“Al ser roedor, está en contacto con muchas superficies infectadas. Por eso es importante que no se genere interacción entre ardillas y humanos. Tampoco hay que molestarlas, porque suelen estar a la defensiva y arañar o morder. Esto puede ser perjudicial para las personas u otros animales, porque tienen una flora microbiana en su cavidad oral y en sus excretas. No es lo más apropiado agarrarlas, pero si pasara hay que lavarse bien las manos.”, recalcó Flores Ramos de Serfor.
También se generaría un problema económico con una posible sobrepoblación. “Las ardillas roen cables de luz, teléfono u ornato de la ciudad. Esto generaría costos extra de mantenimiento para municipalidades y empresas. Es una probabilidad. Con las especies que estamos evaluando aún no ocurre eso, pero puede pasar más adelante”, finalizó.
PUEDES VER: En el Perú solo quedan 22 mil jaguares
Ardillas en Lima: ciudadanos comparten sus experiencias con estos animalitos
Ciudadanos se han encontrado en alguna oportunidad con una ardilla en Lima y Estados Unidos. Foto: captura Twitter
Ciudadanos se han encontrado en alguna oportunidad con una ardilla en Lima. Foto: captura Twitter
Ciudadanos se han encontrado en alguna oportunidad con una ardilla en Lima. Foto: captura Twitter
Ciudadanos se han encontrado en alguna oportunidad con una ardilla en Lima. Foto: captura Twitter.
Ardillas en Lima: ¿cuál es la estrategia de Serfor para reducir el tráfico ilegal de fauna silvestre?
En el siguiente documento, te explicamos la estrategia usada por Serfor.
Ardilla de nuca blanca en Lima: ¿cómo son?
¿Por qué hay ardillas en Lima?. Foto: Twitter/CORBIDI