Sociedad

Egresados de la UNFV denuncian que deben cursar un año más de carrera por cambio de malla curricular

Egresados de las bases 2016 y 2017 de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) aún no reciben constancia por problemas con la malla curricular. Alumnos del 2018 correrían con la misma suerte.

Estudiantes y egresados piden que la Sunedu y UNFV respeten su derecho a la educación y trabajo. Foto: composición Gerson Cardoso/La República/UNFV
Estudiantes y egresados piden que la Sunedu y UNFV respeten su derecho a la educación y trabajo. Foto: composición Gerson Cardoso/La República/UNFV

Más de 300 alumnos de la escuela profesional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) denuncian que deben cursar uno o dos años más de carrera por el cambio de su malla curricular.

“Somos tres bases afectadas, los que ingresaron en el 2016, 2017 y 2018″, explicó a La República un estudiante que prefiere mantener su identidad en anonimato ante posibles represalias.

De acuerdo a los afectados, en el 2019 hubo un cambio de malla curricular dentro de la UNFV y, por ende, la casa superior de estudios les indicó que se agregarían algunos cursos o eliminarían créditos de materias, situación que los perjudica porque deben ampliar sus años de estudio.

“Nosotros (base 2018) tenemos una malla curricular y con el cambio tendríamos que llevar uno o dos años más de carrera, aparte de los cinco ya cursados. Es grave porque los egresados deberían regresar a la universidad. Hasta ahora, ellos (bases 2016 y 2017) no pueden tramitar su constancia de egreso”, refirió.

Asimismo, contó que la base 2018, en un inicio, pidió acoplarse a la nueva malla. Si bien significaba llevar seis meses más de clases, no tendrían inconvenientes como las anteriores promociones. Sin embargo, el pedido fue denegado.

“Mi base, 2018, solicitó adecuarnos a la nueva malla porque esos meses no afectarían tanto, pero fue rechazada, porque nos dijeron que podíamos terminar con la que teníamos. Ahora nos mencionan que ya no, que debemos acoplarnos el año o dos, que debemos adecuarnos a la nueva malla”, acotó.

Universidad Nacional Federico Villarreal. Foto. La República

Universidad Nacional Federico Villarreal. Foto. La República

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) emitió un informe que da su apreciación desde el ámbito legal. No obstante, la solución que brinda no complace a los alumnos.

“La Sunedu emitió un documento exigiendo que las tres bases nos vayamos a adecuar y la posición que tenemos es la no adecuación de malla porque hay un conflicto. (…) Las autoridades se están lavando las manos dejándonos al abandono”, señaló.

¿Qué pasa si mi universidad cambia la malla curricular cuando ya empecé a estudiar?

En conversación con La República, Jorge Mori Valenzuela, director del Centro para el Análisis de Políticas Públicas de Educación Superior (CAPPES), dijo que el cambio de mallas curriculares sucede cada tres años o cuando se requiera una modificación tecnológica. No obstante, no debería afectar a alumnos regulares.

“Cuando eres estudiante regular, el cambio de malla curricular no debería obligarte a cursar más años de los que te corresponden. Eso sería un despropósito y abuso. Debes terminar con la que empezaste”, indicó.

Otro escenario atraviesan aquellos que por diferentes razones dejaron sus estudios superiores. “Los estudiantes que abandonan sus clases y luego de algunos años vuelven a la universidad deben adaptarse al cambio de la malla curricular porque la suya ya no funciona, no existe”, puntualizó.