Sociedad

Universidad Tecnológica del Perú: denuncian cambios perjudiciales en la malla curricular

Padres de familia y alumnos formaron largas colas en los exteriores del local porque registraban problemas para la matrícula.

Acudieron al centro de estudios para realizar sus reclamos de forma presencial, dado que por medio virtual no habían obtenido respuesta. Foto: captura video LR
Acudieron al centro de estudios para realizar sus reclamos de forma presencial, dado que por medio virtual no habían obtenido respuesta. Foto: captura video LR

Decenas de alumnos de distintas facultades como Electrónica, Telecomunicaciones, Mecatrónica y Ciencias de la comunicación, denunciaron que la Universidad Tecnológica del Perú había hecho cambios en la malla curricular que afecta la culminación de su carrera profesional en el tiempo estipulado.

Esta mañana del miércoles 10 de agosto varios alumnos y padres de familia acudieron al centro de estudios para realizar sus reclamos de forma presencial, dado que por medio virtual no habían obtenido respuesta o solución a su requerimiento.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“Hoy es el último día de plazo para la matrícula de mi hijo, he entrado a la plataforma y se supone que debe decir matrícula, pero no dice eso, dice ‘reincorporación’. Me confunde porque no sé cuál es el pago que corresponde”, mencionó Juan Suasnabar, uno de los padres de familia que estaba esperando ser atendido.

Los testimonios recabados por La República señalan que el aumento de cursos por cambio de malla curricular afectan no solo a los estudiantes que ingresaron desde el 2015 al 2018, sino que también a los que están próximos en terminar su carrera.

“El pasado martes 26 de julio del presente año culminé con mis cursos de carrera, según la malla curricular. Ayer me di con la sorpresa de que me faltan siete materias, y hoy me aparecen seis que son de la especialidad de empresarial”, sostuvo una de las estudiantes.

Por su parte, el señor Víctor Gallegos, otro padre de familia de una alumna de la UTP de Ingeniería aeronáutica, manifestó que ella tenía problemas en su plan de estudios respecto a la matrícula, dado que ya está en décimo ciclo, pero no le han convalidado un curso que a sus compañeros sí.

Debido a este inconveniente, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha dispuesto el inicio de una indagación preliminar a la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), atendiendo las denuncias realizadas por los alumnos, vía las redes sociales y ante la propia entidad.

Según la Sunedu, el objetivo de esta investigación preliminar es “contar con elementos de juicio que permitan dilucidar alguna presunta vulneración a la Ley Universitaria o normativa conexa“.

UTP responde por cambios en malla curricular

El director académico de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), Luis Soto, manifestó para este medio que cometieron “un error” en la programación del sistema respecto a la malla curricular, y por política del centro de estudios, “ningún cambio en la malla curricular implica que un estudiante tenga que llevar más cursos”.

Lamentamos lo ocurrido y pedimos disculpas a todos los alumnos afectados temporalmente. El problema ha sido corregido y ya se tomaron las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir. La Universidad se ha comunicado con los alumnos que tuvieron este inconveniente para garantizarles que su avance curricular no se verá afectado”, refirió.

Lo más visto
Lo último
Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS
Resultados examen de admisión San Marcos 2026-II del 7 de marzo: conoce puntajes oficiales y quienes ingresaron

Resultados examen de admisión San Marcos 2026-II del 7 de marzo: conoce puntajes oficiales y quienes ingresaron

LEER MÁS
Minedu oficializa las clases virtuales para colegios privados de Lima y Callao por crisis energética

Minedu oficializa las clases virtuales para colegios privados de Lima y Callao por crisis energética

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 9 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Temblor en Perú HOY, 9 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Outlander temporada 8: fecha de estreno de los diez episodios en Disney +

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 9 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Reniec, EsSalud y más: estas son las instituciones del Estado que seguirán atendiendo pese al anuncio del trabajo virtual en Lima y Callao

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionar gestión de César Acuña

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental