Sociedad

Migraciones en Puno fue copado por cercanos a congresista Carlos Zeballos

Caso. Personas que apoyaron candidatura de congresista puneño Carlos Zeballos, coparon puestos de Migraciones Puno. Legislador lo niega. Dice que todo es una coincidencia.

JUNTOS EN CAMPAÑA.  Congresista Carlos Zeballos junto al ahora exjefe de Migraciones-Puno, Roger Yonnhy Huanca Parrillo,  en campaña electoral.
JUNTOS EN CAMPAÑA. Congresista Carlos Zeballos junto al ahora exjefe de Migraciones-Puno, Roger Yonnhy Huanca Parrillo, en campaña electoral.

La máxima dirección de Migraciones en Lima y la sede de esta institución en Puno, tienen algo en común, sus representantes están vinculados a los congresistas Carlos Zeballos Madariaga (Puno) y Carlos Enrique Alba Rojas (La Libertad). Ambos fueron elegidos por Acción Popular, renunciaron y ahora integran la bancada de Integridad y Desarrollo.

Diversos medios denunciaron que el legislador Carlos Enrique Alba, habría logrado la elección Jorge Armando Martín Fernández Campos, Intendente Nacional de Migraciones. Su elección se dio mediante Resolución Suprema N° 064-2022, el 17 de marzo de 2022, y fue rubricada por Pedro Castillo y Alfonso Chávarry Estrada, exministro del Interior.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Veintidós días después, el 08 de abril de 2022, Jorge Armando Martín Fernández Campos designó como responsable de Migraciones Puno al abogado Roger Yonnhy Huanca Parrillo. Este fue activista de la campaña del ahora congresista puneño y ex accionpopulista Carlos Zeballos Madariaga.

Una vez que Huanca Parrillo, se instaló en Migraciones, convocó a trabajar a varios personajes que impulsaron la campaña de Zeballos en Puno. Entre ellos María Reyna Mamani Mamani, Luis Felipe Chipana Chipana, Hugo Vidal Istaña Incahuanaco, entre otros.

Willian Lizgardo Anccasi Tapia, ahora extrabajador de Migraciones Puno, fue detenido por la Fiscalía Anticorrupción el 01 de setiembre, por supuestamente vender cupos para el trámite de pasaportes.

Tras el escándalo, llegó a Puno, para adoptar medidas correctivas, Luis José Quiñón Tolentino, en calidad de intendente nacional encargado de Migraciones. Quiñón, es muy cercano al congresista Carlos Alba Rojas. En videos y fotos de redes sociales, no dejan de mostrar su amistad públicamente.

La República buscó la versión de Carlos Zeballos. Indicó que fue él quien denunció irregularidades al interior de Migraciones Puno. Indicó que es una mera coincidencia que quienes lo apoyaron en campaña terminen trabajando en grupo en Migraciones Puno. Alegó que no está involucrado en ninguna designación. Según fuentes de Migraciones de Lima, para la elección de Roger Yonnhy Huanca Parrillo, hubo imposición política. No pasó por ningún concurso.

Retirado

Jorge Armando Martín Fernández Campos, en un medio radical de alcance nacional, informó que Roger Yonnhy Huanca Parrillo ya fue cesado en sus funciones tras las denuncias de corrupción advertidas en su corta gestión. Contra el ahora exfuncionario y Willian Lizgardo Anccasi Tapia, se habría dispuesto proceso administrativo disciplinario.

Jorge Fernández Campos precisó además que contra Roger Huanca, pesa una denuncia de presunto favoritismo en un curso a Willian Anccasi.

Estos dos últimos ya no laboran en Migraciones Puno, pero aún hay personajes vinculados al congresista Carlos Zeballos Madariaga.

Puno estará diridido por limeño

Benjamín Godofredo Valdivia, jefe zonal I de la Jefatura Zonal de Lima de Migraciones, se hará cargo temporalmente de la sede de esta institución en Puno. Su designación será mientras se busque una persona ad hoc al cargo, explicó Jorge Armando Martín Fernández Campos, intendente nacional de Migraciones. Roger Yonnhy Huanca Parrillo. Hasta el cierre de la presente edición, aún no había entregado el cargo. La Fiscalía anticorrupción también lo tiene en la mira porque era su hombre de confianza Willian Anccasi Tapia. Este aún es investigado por la fiscal anticorrupción Licely Tejada Fernández.

Lo más visto
Lo último
¿Pueden los colegios negar el ingreso a escolares con cabello teñido? Esto dice Indecopi

¿Pueden los colegios negar el ingreso a escolares con cabello teñido? Esto dice Indecopi

LEER MÁS
Senamhi sobre los rayos y truenos reportados en Lima: “No se descarta que se puedan repetir”

Senamhi sobre los rayos y truenos reportados en Lima: “No se descarta que se puedan repetir”

LEER MÁS
Puente Piedra: estudiante de ingeniería es asesinado por su vecino tras discusión por un perro

Puente Piedra: estudiante de ingeniería es asesinado por su vecino tras discusión por un perro

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Hugo García se defiende de las críticas de trend viral en TikTok: "Cada uno refleja lo que lleva dentro"

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Pacto corrupto deja un país al borde del colapso

Sociedad

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 7 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Adrián Villar será recluido en el penal Castro Castro: cumplirá nueve meses de prisión preventiva por muerte de Lizeth Marzano

Gobierno afirma que solo queda GNV para 6.000 buses de transporte público: no se considera a taxis ni combis

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Américo Zambrano: “Fujimori y Acuña han manejado el país desde la Mesa Directiva”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”