Sociedad

Elaboran herramienta para conservar la biodiversidad del lago Titicaca

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos diseñó el proyecto ADN Ambiental Metabarcoding, que consiste en evaluar y monitorear ecosistemas contaminados.

Se tomaron muestras en el lago Titicaca. Foto: UNMSM
Se tomaron muestras en el lago Titicaca. Foto: UNMSM

Un proyecto denominado ADN Ambiental Metabarcoding, elaborado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), pretende evaluar y monitorear los cambios en la biodiversidad del lago Titicaca y la laguna Yarinacocha, ubicada en Pucallpa.

La herramienta aplica la metodología ADN Ambiental. Para ello, los investigadores elaboraron una biblioteca de referencia de la biodiversidad de ambas zonas. También se hicieron “colectas de campos durante épocas diferentes y la realización de la metodología del código de barras de ADN”, informaron en una nota de prensa.

TE RECOMENDAMOS

CONTRATACIONES BAJO LA LUPA, GU3RR4 LUNA - PORKY Y MIRTHA VÁSQUEZ EN VIVO | ARDE TROYA

Jorge Luis Ramírez Malaver, coordinador técnico y coinvestigador del estudio, manifestó que el proyecto logró obtener secuencias génicas de 160 especies, lo que además permitirá conocer más acerca de la biodiversidad.

“Además, se estandarizó el protocolo de ADN ambiental de forma satisfactoria pudiendo realizar la evaluación de la biodiversidad en los distintos puntos muestreados. También hemos contribuido con la consolidación del grupo de investigación en la entidad ejecutora y la incorporación de dos investigadores como docentes ordinarios”, sostuvo.

Se dio visto favorable para primer componente del proyecto PTAR Titicaca. Foto: MVCS.

Se dio visto favorable para primer componente del proyecto PTAR Titicaca. Foto: MVCS.

En el proyecto participaron los investigadores incorporados Ricardo Britzke y Zoila Raquel Siccha Ramírez, ambos de la Universidad Estatal Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP), de Brasil.

El proyecto ganó la convocatoria de incorporación de investigadores. Concytec le entregó financiamiento a través de su unidad ejecutora Prociencia con apoyo del Banco Mundial.

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS
Joven de Huarochirí logró que colegio le entregará certificado y no perderá su vacante en San Marcos: “Me llamaron del Ministerio”

Joven de Huarochirí logró que colegio le entregará certificado y no perderá su vacante en San Marcos: “Me llamaron del Ministerio”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

China crea su estrategia para las guerras del futuro: drones con IA que destruyen objetivos en solo 5 segundos

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente