Lambayeque: Geresa demanda a autoridades locales atender salud mental en sus jurisdicciones
En Chiclayo, se puso en funcionamiento el segundo hogar protegido para personas en condición de vulnerabilidad mental.
Luego de la inauguración del segundo hogar protegido para personas con trastornos mentales severos en situación de abandono social y familiar en Chiclayo, la coordinadora de Salud Mental de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, Regina Bancayán, invocó a las autoridades de los distritos a prestar más atención a esta problemática en sus jurisdicciones.
“Solicito a las autoridades que apuesten por la salud mental y que decidan velar por la reinserción social de estas personas (en situación de vulnerabilidad). El objetivo es reducir los problemas y trastornos de salud mental en la región Lambayeque con un trabajo articulado”, manifestó la especialista en declaraciones recogidas por la Geresa y divulgadas en un clip de video.
PUEDES VER: ¡Museos con entrada gratis vuelven a Lambayeque! Revisa cuáles son y qué día aplica esta iniciativa
Este hogar protegido albergará a ocho residentes varones que previamente fueron evaluados por un comité que determina su situación. En Chiclayo se cuenta con un servicio similar, pero exclusivo para mujeres. Con esto se busca contribuir con la mejora de la salud mental de la población, apoyado por la labor de los profesionales sanitarios, la persona, familia y comunidad.
“Los usuarios del hogar protegido reciben alimentación, vestimenta, cuidado y protección durante las 24 horas, y el proceso terapéutico brindado por el personal de salud hasta su reinserción social”, agregó.
hogar protegido Lambayeque salud mental
Centros comunitarios de salud mental
Regina Bancayán explicó que, el último martes 2 de setiembre, pusieron en funcionamiento uno de los tres centros de salud mental comunitarios propuestos hacia final de año. Este se ubica en el distrito de José Leonardo Ortiz, en la provincia de Chiclayo. En los próximos días se prevé inaugurar dos servicios más: uno en Olmos y el otro en Picsi. Esto, con apoyo del hospital regional.
“El 9 de setiembre vamos a inaugurar el centro de salud mental comunitario del distrito de Olmos, en la provincia de Lambayeque, con el que se va a dar cobertura en atención a los distritos de Cañaris, Motupe y Salas. Posteriormente, el 12 de este mes, pondremos en funcionamiento el establecimiento en Picsi, el cual beneficiará a todos los pacientes de la provincia de Ferreñafe”, sentenció.