Gobierno amplía vigencia de estado de emergencia hasta el 30 de setiembre
Ante el incremento de casos de COVID-19, el Ejecutivo dispuso la prórroga del estado de emergencia sanitaria en el país.
Hasta el 30 de setiembre fue ampliado el estado de emergencia por la COVID-19 en el Perú, según el Decreto Supremo Nº 108-2022-PCM, publicado este domingo en el diario El Peruano.
La norma regirá desde el próximo lunes 29 de agosto en todo el territorio nacional y se extenderá durante 33 días calendario. Esta medida se ha mantenido vigente desde el 2020, cuando se declaró a la infección por coronavirus como pandemia.
Vale recordar que la última extensión del estado de emergencia fue por 28 días desde el 28 de julio del presente año.
Importante. Mayores de 50 años ya deben ponerse su cuarta dosis para mayor seguridad. Foto: Antonio Melgarejo/La República
El gran reto de la vacunación
Varios especialistas coinciden en que avanzar con la vacunación es fundamental para contrarrestar la COVID-19, principalmente en las poblaciones vulnerables; sobre todo ahora que el uso de mascarillas será opcional para estudiantes de colegios y universidades.
Por otro lado, el recorte de brechas sanitarias en las comunidades más alejadas del país también ayudaría a reducir el contagio por coronavirus.
En ese sentido, el jefe de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Salud (Minsa), Julio Mendigure, explicó que las regiones de la Amazonía peruana presentan los índices más bajos de vacunación.
Las regiones con presencia de comunidades nativas con “mayor retraso” son Ucayali, Loreto, Amazonas, Loreto y Madre de Dios. En este último departamento se ha logrado alcanzar solo el 30% de personas de 18 años a más con tercera dosis, mientras que en las otras tres regiones no se llega ni al 25%, informó Mendigure.