Declaran al 2025 como el “Año de la recuperación y consolidación de la economía peruana”
Sociedad

Aguas Calientes: empezó la venta de boletos para Machu Picchu

Mil por día. Tras hacerse oficial el anuncio, población del distrito cusqueño evalúa suspender nueva paralización.

Maravilla. Turistas también podrán comprar en Aguas Calientes entradas para la ciudadela.
Maravilla. Turistas también podrán comprar en Aguas Calientes entradas para la ciudadela.

Por Alexander Flores

Ya es oficial. Ayer empezó en Aguas Calientes la venta física de boletos, 1.000 por día, para el ingreso a la ciudadela inca de Machu Picchu. Ello luego de que se hiciera oficial la decisión del Gobierno, a través de la resolución n.° 001102-2022-DDC-CUS/MC, firmada por la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco, Mildred Fernández.

La norma se emite en cumplimiento del compromiso asumido por el sector Cultura con la población de Machupicchu Pueblo, la cual había anunciado una nueva paralización desde el 5 de setiembre en demanda de un porcentaje de las localidades que se venden diariamente.

Los boletos deberán comprarse de manera personal y en forma física en la boletería de la DDC Cusco ubicada en Machupicchu Pueblo, en atención a lo dispuesto por el artículo 15° de la RM n.° 070-2017-MC, modificada por la RM n.° 216-2018-MC.

Al respecto, la ministra de Cultura, Betssy Chávez, declaró que están evaluando medidas urgentes de ejecución para la conservación del patrimonio, pues según un estudio hecho en la ciudadela inca, hay desgaste en los peldaños y muros de algunos sectores del complejo.

“Si nosotros no cumplimos como Estado en mejorar las condiciones para el acceso a la llaqta, pasamos a la lista negra. Es decir, se declararía como Patrimonio de la Humanidad en peligro”, expresó.

Tras la oficialización de la venta de boletos en Aguas Calientes, David Moreno, dirigente de la sociedad civil del distrito que alberga la maravilla mundial, precisó que el distrito está evaluando la suspensión de la huelga anunciada para el próximo 5 de setiembre.

“Está noche (ayer) decidiremos si se suspende nuestra medida de lucha, se está invitando al alcalde (Darwin Baca) y a la sociedad civil del distrito”, adelantó el presidente del Frente de Defensa por los Intereses de Machupicchu Pueblo.