Sociedad

Machupicchu pueblo amenaza con paro indefinido por venta de boletos a la llaqta inca

¿Intransigencia? Pese a que Cultura aprobó la venta de 1000 boletos en Aguas calientes, población quiere que ello sea refrendado en resolución, caso contrario el paro inicia el 5 de setiembre.

Manifestaciones. Pobladores tomaron los accesos hacia la ciudad inca. 180 turistas se quedaron sin conocer Machupicchu. Foto: La República
Manifestaciones. Pobladores tomaron los accesos hacia la ciudad inca. 180 turistas se quedaron sin conocer Machupicchu. Foto: La República

La población del distrito de Machupicchu, en la provincia de Urubamba, acató ayer una paralización de 24 horas. Ellos demandan que por lo menos 1000 boletos de ingreso a la ciudadela inca sean vendidos de manera presencial en la localidad (Aguas Calientes).

La protesta se realizó el mismo día en que la Presidencia del Consejo de Ministros junto al Ministerio de Cultura evaluaban la propuesta. Al final se acordó que se venda en Aguas Calientes 1000 boletos.

El acuerdo fue comunicado ayer pasado mediodía. Los dirigentes se reunieron por la tarde con los pobladores. Acordaron acatar una paralización indefinida. “No creemos en comunicados, queremos que este anuncio sea confirmado mediante una resolución. Hasta el momento no tenemos una comunicación oficial con el Ministerio de Cultura. La población ha decidido iniciar una paralización indefinida a partir de este 5 de setiembre” declaró David Moreano, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Machupicchu.

El dirigente comentó a La República que están conformes con la venta de los 1000 boletos en Aguas Calientes, sin embargo, insisten en la oficialización. “Esperaremos hasta la medianoche, mientras nos declaramos en vigilia” agregó.

Se paralizó todo

La mañana de ayer los manifestantes realizaron movilizaciones por las calles del distrito. Cerraron los accesos a la llaqta inca, como es el Puente Ruinas. Todo se hizo frente a algunos turistas que en vano intentaban hacer su paso para llegar al atractivo arqueológico. Se calcula que 180 personas entre nacionales y extranjeros se quedaron con el boleto en mano, pues la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco comunicó el cierre de Machupicchu a causa de la paralización. La vigencia de los boletos adquiridos será reprogramada o se devolverá el costo del ticket.

De otro lado, las empresas ferroviarias y la de transporte vehicular de traslado de pasajeros anunciaron la suspensión de sus servicios. Negocios como restaurantes, hospedajes, tiendas de artesanías, cerraron también.

Anuncian operativos

Pasada las horas, el Ministerio de Cultura (Mincul) emitió un comunicado en el que informó la autorización de la venta física de 1000 boletos de la ciudad inca en el distrito de Machupicchu. Empero los pobladores quieren una resolución oficial.

En el documento Mincul especifica que se ha detectado la existencia de operadores de turismo no autorizados e incluso formales que recurren a malas prácticas, que afectan al patrimonio cultural y al turismo sostenible de la zona.

Ante esta situación, Cultura realizará el despliegue de operativos con apoyo de autoridades locales, Fiscalía, Policía, entre otros.

Otras demandas pendientes

El Frente de Defensa de los Intereses de Machupicchu (Fredim), en su pliego de reclamos, también consignan la implementación de la obra del Centro de Investigación e interpretación de Machupicchu. El aumento de aforo de la llaqta inca de 4044 a 5044 visitantes por día. El pedido se hace pese a que va en contra de estudios y recomendaciones de organismos internacionales como la Unesco.

Esperan que la ministra de Cultura, Betssy Chávez, retorne a la localidad para retomar la reunión suspendida el último sábado.