Sociedad

Chiclayo: condenan a actual gerente general de la MPCH por caso de corrupción

Marlow Oblitas Niño fue sentenciado por funciones que ejerció en la Municipalidad Distrital de Mórrope en el 2015. Funcionario de Marcos Gasco anunció que apelará condena.

Actual funcionario de la comuna de Chiclayo acompaña la gestión de alcalde Marcos Gasco. Foto: La República
Actual funcionario de la comuna de Chiclayo acompaña la gestión de alcalde Marcos Gasco. Foto: La República

El actual gerente general de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Marlow Oblitas Niño, fue sentenciado a 4 años y 6 meses de prisión efectiva por el delito de omisión de funciones. La sentencia se basa en hechos producidos por Oblitas Niño durante su ejercicio como funcionario de la Municipalidad Distrital de Mórrope durante el período 2015-2018.

Condenas

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio Público informó que también se condenó con 6 años y 6 meses de cárcel efectiva a Hualberto Sandoval Supe, ex subgerente de Administración, por el delito de colusión. Silverio Valdera Sandoval, ex tesorero, también recibió 6 meses de cárcel suspendida, por el delito de omisión de funciones.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

Al igual que Marlow Oblitas Niño, Enrique Echeverría Aldana recibió 4 años con 6 meses de prisión efectiva, por el delito de omisión de funciones, según un pronunciamiento de la Fiscalía de Lambayeque.

Hechos

En juicio oral, la fiscal provincial Ana Zegarra Azula precisó que los actos irregulares ocurrieron en la licitación de la obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de saneamiento básico de los caseríos Positos, Tranca Sasape, Tranca Fanupe, Casa Blanca, Fanupe Barrio Nuevo, y anexos del distrito de Mórrope”.

En dicha obra se presentó una carta fianza de fecha 22 de mayo del 2015, que vencía el 26 de agosto de 2015, emitida por el Banco Financiero, a solicitud de Anixter Jorvex SAC a favor de Construcciones Civiles S.A. Concisa S.A, por el monto de S/ 383.265,98. La carta fianza se entregó para garantizar el adelanto de materiales para dicha obra.

Sin embargo, la Municipalidad de Mórrope intervino la obra y resolvió el contrato con la empresa Concisa y quedaron obligaciones pendientes que no fueron realizadas por la referida empresa. Es así que se dispuso la ejecución de las cartas fianza, de las cuales una no se pudo ejecutar, pues no había sido renovada.

Imputación

Entre enero y diciembre de 2015, Silverio Valdera Sandoval, tesorero de la comuna de Mórrope, tuvo la custodia de la carta fianza n. °000414734289, y tenía que tramitar su renovación, sin embargo, no efectuó este proceso. De esta manera, la irregularidad del entonces funcionario impidió que la municipalidad cobrara dicho dinero.

Mientras Hualberto Sandoval Supo, subgerente de Administración, entre el 2 de enero del 2015 y el 28 de marzo del 2016, fue jefe inmediato de Silverio Valdera Sandoval, y tampoco efectuó la renovación del documento de garantía.

A Oblitas Niño se le atribuye concertar con Sandoval Supo y devolver la carta fianza a Enrique Echevarría Aldana, administrador de Anixter Jorvex en Chiclayo, para ser entregada al banco con el propósito de que no se pudiera ejecutar la carta fianza por falta de renovación, según la imputación fiscal.

De esta manera, según la acusación fiscal, cuando la carta fianza se tenía que ejecutar en el 2016 se generó un perjuicio a la Municipalidad de Mórrope, por S/383.265, 98.

Apelarán fallo

Tras conocerse la sentencia de más de cuatro años de prisión contra el funcionario del alcalde de la provincia de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, la defensa legal de Oblitas Niño dijo que apelará la decisión del Poder Judicial de Lambayeque, según fuentes confiables de este diario.

Ahora, el funcionario tendrá un período respectivo para apelar la condena una vez sea notificado físicamente. Allegados al servidor indicaron a este diario que interpondría recursos de apelación pues se considera inocente de cometer tal delito.

Lo más visto
Lo último
Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS
Chofer de Transporte Pesquero fallece tras ataque armado en ruta de Santa Anita

Chofer de Transporte Pesquero fallece tras ataque armado en ruta de Santa Anita

LEER MÁS
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Concierto Corazón Serrano 2026 EN VIVO HOY: Kjarkas sorprende al público en el aniversario del grupo de cumbia

El documental “Uyariy” de Javier Corcuera sobre las matanzas 2022-2023 ganó el premio a la Mejor Película Peruana 2025 en la reciente edición de los Premios APRECI

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Sociedad

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos