Cajamarca: ordenan cárcel para exalcalde de Bolívar por corrupción en obra
El Ministerio Público consiguió que José Julver Cotrina Ramírez sea declarado culpable del delito de colusión agravada por su actuación en el desarrollo de la obra de saneamiento básico de esta localidad en 2014.
El Poder Judicial condenó a José Julver Cotrina Ramírez, exalcalde de la Municipalidad Distrital de Bolívar (región Cajamarca), a siete años de cárcel como responsable del delito de colusión agravada en la ejecución de una obra de agua potable y saneamiento para dicha localidad.
La misma condena recibieron Daniel Segundo Pérez Tavera, Paúl Giuliano Sánchez Olano y Martín Rodríguez Vásquez. En tanto, Ernesto Villanueva Valeriano y José Reyes Gonzáles fueron sentenciados a seis años de cárcel como cómplices representantes del consorcio San Miguel.
El caso
El fiscal Julio Taboada Ramón, de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, acreditó la responsabilidad tanto para los autores como para los cómplices relacionados con la licitación pública n. º001-2014-MDB convocada por la comuna de Bolívar en 2014.
Al exburgomaestre se le acusó de haber concertado con Villanueva Valeriano y Reyes Gonzáles, en su condición representantes legales del Consorcio San Miguel, con la finalidad de favorecer a dicha asociación empresarial para que resulte beneficiado con la obtención de la buena pro.
En ese sentido, Cotrina Ramírez designó a los integrantes del comité de selección, quienes fueron contratados por él mismo, y posteriormente admitieron, calificaron y le otorgaron los trabajos al referido consorcio. Todo esto, limitando la participación de otros postores en la convocatoria.
Asimismo, para suscribir el contrato, el ganador presentó una carta fianza emitida por una entidad financiera que no se encontraba autorizada por la Superintendencia de Banca y Seguros, y por ende transgredía el artículo n.° 158 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.
El 24 de setiembre de 2014 se suscribió el contrato, actos funcionariales que estuvieron destinados a continuar los lineamientos de un plan colusorio para que, posteriormente, se pueda efectuar el otorgamiento de adelanto directo de S/ 1 394 871 al Consorcio San Miguel.