Sociedad

El 90% de mujeres sufrió acoso sexual en espacios públicos

Según estudios. Ante esta situación, municipalidad de Lima lanza campaña ‘No estás sola, actuemos ahora’, la cual busca informar y sensibilizar a la población de la capital.

Alto ahí. El acoso sexual en espacios públicos y cerrados se sanciona con pena de cárcel. Foto: difusión
Alto ahí. El acoso sexual en espacios públicos y cerrados se sanciona con pena de cárcel. Foto: difusión

Al menos nueve de cada diez mujeres han sido víctimas o han presenciado situaciones de acoso sexual en espacios públicos en Lima y Callao, de acuerdo con estudios realizados por organizaciones de defensa de los derechos de la mujer.

Ante ello, la municipalidad de Lima, con el apoyo de entidades nacionales e internacionales defensoras de los derechos de la mujer, lanzó la campaña contra el acoso sexual en espacios públicos “No estás sola, actuemos ahora”, la cual busca informar y sensibilizar a la población sobre las acciones que atentan contra la libertad, integridad y libre tránsito de las personas, y que están tipificadas como delito en la ley n.° 30314 y la ordenanza n.° 2154-2019 de la MML.

Cabe destacar que siete de cada diez mujeres agredidas no denuncian estos hechos por vergüenza o desconfianza hacia las autoridades, según la ONG Ayuda en Acción, por lo que es necesario que más instituciones se sumen a estas campañas de prevención.

La campaña “No estás sola, actuemos ahora” se desarrolla este mes en diversos puntos de la ciudad, en alianza con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), la Policía Nacional, la Línea 1 del Metro de Lima y los municipios de Surco y Los Olivos.

Protocolo en la Línea 1

Por su parte, la Línea 1 informó que cuenta con un protocolo para intervenir en casos de acoso dentro de las estaciones y trenes, el cual se activa cuando un pasajero pulsa el botón de pánico existente en cada uno de los coches del tren y las estaciones del sistema.

Luego de ser activado el botón, los agentes de seguridad resguardan a la agraviada y la Policía Ferroviaria interviene al agresor. Posteriormente se procede a acompañar a la afectada hasta la comisaría más cercana para presentar la denuncia.

En tanto, la municipalidad de Lima ha brindado atención a más de 1.500 mujeres que han denunciado haber vivido algún caso de violencia de género en espacios o servicios públicos.

Claves

Canal. Las personas que son víctimas o testigos de algún caso de violencia de género, pueden llamar a la Línea Mujer Lima (01) 632-2788.

Sanción. El acoso se sanciona con pena privativa de la libertad, entre cuatro y siete años, según el art. 36 del Código Penal.