La Libertad: estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo denuncian a docente por presunto acoso sexual
Catedrático de la carrera profesional de ciencias agropecuarias presuntamente solicitaba citas a sus alumnas a cambio de una nota aprobatoria.
Estudiantes de la carrera profesional de ciencias agropecuarias de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), ubicada en La Libertad, denunciaron a un docente por presunto acoso sexual y cobrar coimas a alumnos a cambio de una calificación aprobatoria.
Los denunciantes indican que el catedrático, cuyo nombre se mantendrá en reserva por tratarse de un caso en investigación, solicitaba tener citas a sus alumnas y, además, las llamaba por teléfono o les enviaba mensajes obscenos.
“El profesor nunca llegaba a clases, por lo tanto, no teníamos ninguna nota. A fin de ciclo, solicitaba dinero o salidas a cambio de colocar una calificación aprobatoria en el sistema”, manifestó una de las agraviadas.
Asimismo, indicó que alertaron de la situación a las autoridades de la casa superior de estudios, sin embargo, sus reclamos no fueron atendidos. En consecuencia, decidieron denunciar el hecho ante la Fiscalía.
El rector de la UNT, Carlos Vásquez, comunicó que respetaran las decisiones de Fiscalía. Foto: El Regional
Por su parte, el rector de la UNT, Carlos Vásquez, comunicó que respetarán las decisiones de Fiscalía y realizarán el seguimiento respectivo a la denuncia interna a fin de que llegue al tribunal de honor, instancia que procesa el comportamiento irregular de los profesores denunciados por miembros de la comunidad estudiantil.
“Estaremos vigilantes y brindaremos garantías del debido proceso tanto para la persona denunciada como para los denunciantes. Todo será transparente y la decisión final que se tome corresponda a lo que realmente pueda haber ocurrido y pueda haberse probado tras la investigación correspondiente”, declaró.
Canales de ayuda
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).