Moquegua: desbaratan banda que traficaba con examen de admisión
Fiscalía y PNP detienen a 17, de ellos dos son altos funcionarios de Universidad Nacional de Moquegua. Les ofrecían ingreso seguro a la universidad. A cambio de las respuestas del examen cobraban S/ 6.000.
Les ofrecían ingreso seguro a la universidad. A cambio de las respuestas del examen cobraban S/ 6.000. Así operaban “Los académicos del sur”, una banda que se enquistó en la Universidad Nacional de Moquegua (UNM). Ante las denuncias se organizó ayer un megaoperativo con 150 policías, 15 fiscales de Lima y Moquegua. Justo ayer se desarrollaba el examen de admisión.
Detuvieron a 17 personas aparentemente implicados en esta red.
Dos de los detenidos son funcionarios de esa casa de estudios y otros dos son menores de edad (17 años cada uno).
PUEDES VER: Capturan a integrantes de mafia de exámenes de admisión de Universidad Nacional de Moquegua
El jefe de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor), Gral. Freddy López Mendoza, explicó que la mafia ofrecía a los jóvenes el ingreso seguro, los capacitaban para usar dispositivos electrónicos (microaudífonos). Por ahí les comunicaba las respuestas.
Además insertaban falsos postulantes, quienes tomaban fotos a los exámenes y las enviaban al exterior para resolver las preguntas. Tenían una organización estructurada.
Un grupo de 13 detenidos radica en Moquegua, tres en Ilo, y uno en Cusco. De ellos, seis son postulantes, uno estaba en Ilo y los otros cinco en Moquegua. Los funcionarios implicados forman parte de la comisión de admisión de la universidad. Todos estarán detenidos por diez días de forma preliminar, y en ese lapso, la Fiscalía decidirá si pide prisión preventiva.
El modus operandi se identificó a través de las escuchas telefónicas y videos de seguimiento (todo con autorización legal). Ofrecieron sus servicios en el proceso de admisión de marzo y en agosto de este año. López explicó que también habrían actuado en el proceso de admisión que realizó ayer la universidad. A los postulantes detenidos se les incautó audífonos y al supuesto cabecilla se le halló micrófonos, laptops, celulares. Y en otro hotel se intervino a un varón con una antena retransmisora.
La universidad emitió un comunicado señalando que en agosto del 2021, denunció ante la Policía.