Red criminal Los Chavelos con nexos en Poder Judicial
Megaoperativo. Fiscalía intervino 6 funcionarios judiciales de Apurímac y allanó viviendas en Abancay y Cusco. Los Chavelos son abogados que asesoran comunidades, las alientan al conflicto social y luego obtienen un porcentaje de lo obtenido de la mina.
La fiscalía especializada contra la Criminalidad Organizada montó ayer un megaoperativo simultáneo en Cusco y Apurímac para acorralar a funcionarios judiciales, dirigentes de la comunidad de Huancuire y otros presuntos integrantes de la organización criminal ´Los Chavelos´. La intervención fue autorizada por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Apurímac, sin embargo, no aceptó la detención preliminar para los implicados.
Franck y Jorge Chávez Sotelo son investigados desde el 2017 por delitos de organización criminal, corrupción de funcionarios, corrupción pasiva de auxiliares jurisdiccionales y cohecho activo específico y otros contra el gobierno y la empresa minera Las Bambas. Los Chavelos son asesores de varias comunidades del corredor minero, entre ellas Huncuire, ubicada en Coyllurqui, Apurímac.
La presidenta de la Corte Superior de Justicia de Apurímac, Haydee Vargas Oviedo, informó que son seis funcionarios judiciales, entre asistentes y auxiliares administrativos los investigados. “No hay jueces entre los implicados. Respetuosos de la autonomía de poderes hemos dado todas las facilidades a la fiscalía y la Odecma también inició las investigaciones para detectar a los malos elementos si es que hubieran”, dijo.
PUEDES VER: Allanan inmuebles de hermanos Chávez Sotelo y trabajadores de Poder Judicial de Apurímac
Erwin Tayro, jefe de la Odecma, precisó que se clonaron varios equipos de cómputo y se incautó la documentación de las oficinas de los investigados. Recordó que en 2017 dos trabajadores fueron destituidos por el mismo caso.
Entre los investigados se encuentran Ever de la Vega Chirnioso, asistente judicial de la sala civil de Abancay, la asistente judicial Karen León, Luis Alberto Rojas y Alan Vásquez, auxiliar judicial.
Allanamiento
Desde las 5 de la mañana, se allanó simultáneamente varias viviendas en la ciudad de Abancay y una en la Urb. Los Nogales del distrito de San Sebastián, en la provincia y región Cusco. Dicho inmueble es de propiedad de Javier Ochoa Núñez, ex presidente y comunero de Huancuire, comunidad ubicada en el segundo tajo de Las Bambas.
Al término de la diligencia, el abogado Alexander Anglas anunció que denunciará la ilegalidad de la intervención. “La orden de allanamiento no incluye la carpeta fiscal que se investiga lo que afecta el derecho a la defensa de mi patrocinado (Javier Ochoa Núñez). La fiscalía se escuda en que es una investigación reservada”, mencionó.
Anglas negó que su defendido sea parte de la red criminal Los Chavelos. “Hubo una relación laboral, pero la investigación habla de una relación criminal, lo que negamos tajantemente”, apuntó. Aclaró que Ochoa se encontraba en la vivienda y colaboró con la intervención a cargo del fiscal Fernando Hancco.
Hermanos Chávez en prisión
En el 2019, los hermanos Chávez Sotelo estuvieron con prisión preventiva en el penal de Cusco, sindicados como cabecillas de la organización criminal Los Chavelos. Se les atribuía la extorsión a la empresa minera Las Bambas.
Según la fiscalía, los abogados captaron a presidentes de comunidades campesinas para, luego, solicitarles pagos por su asesoría legal. Aquella vez las autoridades también tenían en su poder audios en los que se oía a los hermanos Chávez Sotelo coordinar acciones de protesta para presionar a la minera y el gobierno a que cedan a sus pedidos.