Apurímac: comunidades y Las Bambas restablecen diálogo
Nuevo Acuerdo. Apurimeños desistieron de las protestas y aceptaron reiniciar mesas técnicas desde el 8 de agosto.
- Indecopi multa a Smartfit Perú con más de S/418 mil por ascensor defectuoso que causó caída de una usuaria
- Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

Las comunidades de Fuerabamba, Chila, Choaquere y Chuicuni se reunieron ayer con representantes de la PCM y de la empresa MMG Las Bambas en el distrito de Challhuahuacho (Apurímac). Se acordó retomar el diálogo y las mesas técnicas a partir del lunes 8 de agosto. Sin embargo, no estuvieron las comunidades de Pumamarca ni Huancuire, la última ubicada en el segundo tajo de la minera, en el distrito de Coyllurqui.
En la víspera del encuentro, las seis comunidades habían advertido del reinicio de las protestas en contra de la minera por discrepancias en la reunión del 21 de julio. Para ese día estaba programada la revisión de los avances del diálogo en el marco de la tregua de un mes que permitió que se levantara el estado de emergencia en la zona.
TE RECOMENDAMOS
Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW
En el acta firmada ayer, el Poder Ejecutivo se compromete a que una comisión revisará las denuncias hechas a dirigentes comunales por las protestas que protagonizaron los meses anteriores. El Ministerio de Justicia se reunirá con las comunidades el lunes 11 de agosto. El lugar y la hora están por definirse.
Otro acuerdo es que las mesas técnicas y los grupos de trabajo retomarán el diálogo a partir del 8 de agosto.

sin solución. Conflicto minero persiste en Las Bambas.
Respecto a las nuevas demandas, punto de discrepancia, se concluyó en que “no se prohíbe la discusión de nuevas agendas ya planteadas en los subgrupos de trabajo”, dice el escrito. Las comunidades habían expresado antes que la resolución ministerial n° 182 que regulaba el diálogo no les permitía incorporar otros reclamos y los limitaba a la revisión del cumplimiento de los compromisos. Ese punto fue resuelto.
Por su parte, Las Bambas saludó la decisión de continuar con el diálogo y confirmó su disposición a evaluar nuevas solicitudes para consensuar acuerdos sostenibles y satisfactorios para todas las partes. “Es necesario continuar conversando en un clima de respeto a la legalidad vigente para alcanzar acuerdos que fortalezcan un proceso de desarrollo sostenible con enfoque territorial, liderado por el Estado en beneficio de la población”, indicaron.




















