Sociedad

Juez de Poder Judicial del Santa deja libre a acusado de abuso sexual contra una niña

Pablo César Orencio Japa (41) y su cómplice fueron puestos en libertad pese a que el fiscal pidió prisión preventiva por ilícito en agravio de una menor de edad.

Magistrado del Santa ordenó comparecencia para investigados por violación sexual.  Foto: Poder Judicial del  Perú
Magistrado del Santa ordenó comparecencia para investigados por violación sexual. Foto: Poder Judicial del Perú

Un juez de la Corte Superior de Justicia del Santa, en la región Áncash, dejó en libertad a un imputado por abuso sexual de una menor de edad, informaron los medios locales. El Ministerio Público había requerido que el investigado y otra persona más cumplan prisión preventiva.

Hechos

La noche del último lunes 15 de agosto, el juez de turno Ángel Ampuero, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Casma, dispuso comparecencia con restricciones para Pablo César Orencio Japa (41).

Por este mismo caso, el magistrado ordenó que se investigue en libertad a una mujer acusada de ser cómplice del delito de violación sexual en agravio de una menor de 11 años de edad. El imputado y la procesada deberán pagar una caución económica de S/2.000 y S/3.500, respectivamente.

De acuerdo a Radio Santo Domingo (RSD), la decisión del juez se tomó tras conocerse que la menor no fue entrevistada en la cámara Gesell pese a que el Ministerio Público presentó otros elementos de convicción para acreditar la comisión del delito.

El referido medio periodístico detalló que la fiscal a cargo del caso, Mayra Castillo Chávez, mostró pruebas como conversaciones por WhatsApp y un examen legista que confirmaba que la menor había sido agredida sexualmente.

En diálogo con el medio periodístico Noticias en Red, la magistrada Castillo Chávez detalló que la niña pudo ser influenciada por los familiares de su madre o estar asustada por los hechos, por lo que se negó a pasar la cámara Gesell.

Durante la audiencia pública de prisión preventiva, la representante del Ministerio Público anunció que interpondrá un recuso de apelación a la espera que una Sala Penal de la Corte del Santa revoque la decisión de comparecencia con restricciones.

Canales de Ayuda

Si ha sido afectada o conoce a alguien que sufra hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).