Sociedad

Arequipa: nuevo aplicativo para sacar citas en EsSalud funcionará a partir del 20 de agosto

El jefe de EsSalud en Arequipa, Yilbert Zevallos, también habló sobre los medicamentos y las dificultades para su adquisición.

Teleconsulta se priorizó durante la pandemia de la COVID-19. Foto: EsSalud
Teleconsulta se priorizó durante la pandemia de la COVID-19. Foto: EsSalud

Roberth Orihuela Q.

Los asegurados se quejan por la lentitud en la emisión de citas y los problemas que se registran en el sistema. Al respecto, fue consultado el jefe de EsSalud en Arequipa, Yilbert Zevallos, quien explicó que plantean la creación de un aplicativo para teléfono en busca de superar las dificultades para los pacientes.

De acuerdo a Zevallos, plantean una alternativa. Actualmente, estas se dan a través de teleoperadores de EsSalud en línea o en ventanillas, priorizando a los adultos mayores. “Desarrollaremos un aplicativo para teléfonos. Servirá para pedir cita en el establecimiento que quiera y la especialidad que desee solo con su DNI”, aseveró.

El 20 de agosto entra en operatividad, aseguró el funcionario. “Ahora estamos en la etapa de difusión con videos que indicarán cómo obtener una cita. Esto nos permitirá también saber si necesitamos abrir más consultorios”, precisó, y agregó que, de ser necesario, habilitarán un tercer turno en la noche.

Con relación a la emisión de recetas con medicamentos con los que no cuenta EsSalud, explicó que los fármacos deben adquirirse desde la sede central en Lima, pero, por algún motivo, este proceso no se cumplió. “Nos han delegado la compra de más de 400 ítems (tipos de medicamentos). Ya hemos comprado casi todos, faltan 50, sobre todo los oncológicos”, dijo.

Uno de los principales problemas, prosiguió Yilbert Zevallos, es el precio. “Para nosotros son más caros que si se hiciera la compra para todo el país en la sede central, porque los proveedores son los mismos y están en Lima. Para seguir cubriendo coordinamos con el IREN Sur, y las compras que haremos llegarán en septiembre y estaremos con stock hasta fin de año”, afirmó preocupado.

¿Qué es EsSalud en Línea?

Es un servicio orientado a facilitar el acceso a los asegurados a los servicios de EsSalud, mediante una llamada telefónica al 411-8000 y/o el envío de un correo electrónico a través de nuestra página web www.essalud.gob.pe.

Usted podrá obtener una cita médica, información de su cita por referencia, información de prestaciones sociales, económicas y de seguros, requerimientos y solicitudes de atención; así como, consejería en temas de salud.

Además, podrá tener información de su cita por referencia, información de prestaciones sociales, económicas y de seguros, requerimientos y solicitudes de atención. Incluso, consejería en temas de salud.

Arequipa: nuevo aplicativo para sacar citas en EsSalud funcionará a partir del 20 de agosto

Arequipa: nuevo aplicativo para sacar citas en EsSalud funcionará a partir del 20 de agosto