MTC: ¿cómo va la construcción del terminal portuario de Chancay?
El Ministerio de Transportes señaló que este puerto tendrá la capacidad de recibir a los buques más grandes del mundo y se convertirá en una de las principales puertas de entrada de Asia al Perú.
El megaproyecto del terminal portuario de Chancay, ubicado en el distrito de Huaral, está llamado a convertir este puerto en una de las principales puertas de entrada de Asia al Perú, debido a que recibirá a los buques más grandes del mundo, los cuales tienen la capacidad de transportar 18.000 contenedores.
Según el gobernador regional de Lima, Ricardo Chavarría Oria, este proyecto significará una transformación de la zona norte de la región debido a sus implicancias comerciales, industriales, productivas, educativas y culturales. ¿Pero qué se sabe de su construcción?
¿Cómo va la construcción del terminal portuario de Chancay?
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que el avance del proyecto va en buen camino, debido a que el movimiento de tierras para su construcción está en un 61,19%. Por otra parte, el túnel que unirá el complejo de ingreso con la zona operativa portuaria tiene una excavación de 141,4 metros en roca en la zona operativa y de 125,9 metros en el lado del ingreso.
El MTC informó que el túnel tendrá 1,8 kilómetros de longitud y formará parte de un corredor vial segregado y exclusivo para el tránsito de carga relacionado con la operación portuaria. Contará con tres carriles vehiculares, dos fajas transportadoras para graneles sólidos y tuberías de graneles líquidos. Se tiene previsto culminar la excavación en un año.
MTC: Avance en movimiento de tierras para construcción del terminal portuario de Chancay es de 61,19%
¿Qué funciones tendrá el terminal portuario de Chancay?
Este megaproyecto está constituido por tres grandes componentes. El primero es la zona operativa en la que se realizarán las actividades portuarias. “Esta comprende los muelles espigones, canales de ingreso marítimos, áreas de mantenimiento y talleres, así como espacios de almacenamientos para contenedores y carga a granel y rodante”, menciona una nota de prensa.
El segundo componente es el complejo de ingreso e incluye el antepuerto vehicular, puertas de ingreso, área de inspecciones de aduanas, oficinas administrativas y áreas de servicios logísticos y de apoyo. Se ubica hacia el este de la zona operativa a una distancia de aproximadamente dos kilómetros.
El tercer componente es el túnel subterráneo que conecta al complejo de ingreso con la zona operativa portuaria.
El terminal portuario de Chancay implicará un gran desarrollo en la región. Foto: Andina
¿Cuánto cuesta la construcción del terminal portuario de Chancay?
La inversión del proyecto en su primera etapa asciende a US$ 1.213 millones (no incluye IGV), mientras que en su concepción final superará los US$ 3.600