Tumbes: desde la cárcel estafaron a 610 personas con el cuento de la “llamada ganadora”
En Tumbes. Catorce reclusos que lideraban la banda ‘Los Broches de Puerto Pizarro’ tenían, incluso, un call center. PNP detuvo a 10 de sus cómplices que estaban libres. Amasaron 2 millones de soles.
Agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP desbarataron una red criminal que realizaba estafas telefónicas desde un penal de Tumbes, en complicidad con miembros que estaban libres en Cajamarca, Lambayeque, Lima y Callao.
Los investigadores comprobaron que 14 reclusos tenían incluso una “central telefónica” en la prisión desde donde estafaron a 610 personas, a nivel nacional, con el cuento de la “llamada ganadora” de 50 mil soles y una camioneta Hilux.
PUEDES VER: ¿Qué universidades continuarán con clases presenciales y virtuales en el segundo semestre del 2022?
Sus víctimas pagaban por supuestos trámites notariales y eran citadas para recoger su premio en una prestigiosa casa televisiva.
Los agentes de la Diviac, en coordinación con la Cuarta Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada, intervinieron también a 10 presuntos integrantes de la organización ‘Los Broches de Puerto Pizarro’ que estaban libres. Además, allanaron 14 celdas del penal de Tumbes y 13 inmuebles.
Estas llamadas suelen presentarse en los momentos más inoportunos. Foto: Unocero
También extorsionaban
Los miembros de esta red también se hacían pasar como familiares, fingían tener conocimiento sobre las supuestas actividades de sus hijos y esposas, o recreaban supuestos secuestros e incluso intervenciones policiales con el fin de exigir a sus víctimas fuertes sumas de dinero, que oscilaban desde los 200 hasta los 30.000 soles.
De acuerdo a las pesquisas, el cabecilla era Eduardo Gamio Atarama (42). Desde su celda —donde purga prisión por tráfico de drogas— planificaba y ejecutaba las llamadas y mensajes estafadores junto a otros 13 reclusos. Esta banda habría amasado un botín superior a los 2 millones de soles.
Dicho individuo tenía como lugarteniente a Aldair Walter Mogollón Flores (29), quien se encargaba de coordinar las aperturas de las cuentas bancarias donde sus víctimas hacían los depósitos de sumas de dinero producto de la estafa.
Con ellos operaban Caleb Martell, Édgar Sandoval, Jefferson Chagaray, Ángel Vásquez (ecuatoriano), José Curay, Christian Segersbol, Félix Aguilar, José Muñoz, Elvis Rodríguez, Richar Maguiña, Nicolás Miranda y Walter Mogollón.
El dato
610 denuncias formales de estafas tiene registrada la Policía; sin embargo, muchos agraviados prefieren no denunciar.
¿Te llamaron para regalarte una camioneta 4x4? Así operaba banda criminal que estafaba desde el penal
Banda criminal tenía su ‘central’ en el penal de Tumbes y timaban a sus víctimas con el cuento de la camioneta 4x4 gratis, mediante mensaje de textos y llamadas. “Habían armado una pequeña central en el penal, pequeños espacios sin eco donde modulaban la voz para engañar a las víctimas. Ellos tenían entrenamiento para convencer a ciudadanos, simulaban aplausos para saludar al ganador de la camioneta. Era una banda bien organizada para estafar a muchas personas”, dertalló el jefe de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), coronel PNP Franco Moreno.