Desbaratan red criminal que estafó a 610 personas desde cárcel de Tumbes

Agentes de la Diviac y personal de la Fecor allanaron 14 celdas de esa prisión. Desde este lugar, enviaban mensajes o hacían las ‘llamadas ganadoras’. También detuvieron a otros 10 integrantes de Los Broches de Puerto Pizarro.

Desbaratan organización criminal que operaba desde cárcel de Tumbes y tenía conexión con centros de otras regiones. Foto: composición LR/PNP
Desbaratan organización criminal que operaba desde cárcel de Tumbes y tenía conexión con centros de otras regiones. Foto: composición LR/PNP

Agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) lograron desbaratar una banda que realizaba estafas telefónicas desde la cárcel de Tumbes, en complicidad con miembros que se encontraban en libertad y que residían tanto en esa región como en Cajamarca, Lambayeque, Lima y Callao.

La investigación se inició hace cuatro meses cuando se comprobó que 610 personas fueron estafadas a nivel nacional con el cuento de mensajes o la ‘llamada ganadora’ de 50.000 soles o una camioneta Hilux.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Sus víctimas pagaban por supuestos trámites notariales y eran citadas para recoger su premio en una prestigiosa casa televisiva.

Entre los agraviados se encuentran empresarios, profesionales, amas de casa, estudiantes militares y hasta policías, según informaron fuentes a cargo de la investigación.

La madrugada de este 4 de agosto, los agentes de la Diviac en coordinación con la Cuarta Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada-Equipo 3, intervinieron a 10 presuntos integrantes de la organización criminal Los Broches de Puerto Pizarro. En esa línea, allanaron 14 celdas del establecimiento penitenciario en Tumbes así como 13 inmuebles.

Ellos estarían implicados en los delitos contra la paz pública (organización criminal) y delito contra el patrimonio (estafa agravada, extorsión agravada) en agravio de personas naturales, de la empresa ATV y del Estado peruano.

Así operaba esta red

En marzo, la Diviac tuvo información sobre esta red criminal que se dedicaba a la estafa agravada, cuyos integrantes se hacían pasar como familiares, fingiendo tener conocimiento sobre las supuestas actividades de familiares más cercanos (hijos y esposas) o recreaban secuestros o intervenciones policiales con el fin de exigir a sus víctimas fuertes sumas de dinero, que oscilaban entre 200 soles hasta los 30.000 soles.

De acuerdo a las pesquisas, el cabecilla era Eduardo Gamio Atarama (42), conocido como ‘Necio’, quien purga prisión en Tumbes desde noviembre del 2018 por tráfico de drogas. Desde su celda, planificaba y ejecutaba las llamadas y mensajes junto a otros 13 reclusos.

Dicho individuo tenía como lugarteniente a Aldair Walter Mogollón Flores (29) (a) ‘Tello’ o ‘Aldo’, quien se encargaba de coordinar las aperturas de las cuentas bancarias.

Mogollón Flores se encuentra recluido en la misma cárcel desde el 15 de agosto del 2020 por tráfico ilícito de drogas.

De acuerdo a la Diviac, esta organización contaba con 24 integrantes que tenían roles definidos como los operadores que realizaban las llamadas estafadoras, así como los encargados de habilitar sus cuentas bancarias para la recepción del dinero producto de la estafa.

Los intervenidos

  • LOLANDES CARRILLO Erika del Pilar (45)
  • CHAVEZ GONZALES Juana Mercedes (41)
  • CABANILLAS DIAZ Kyara Lesly (20)
  • VILCAPOMA PARDAVE Daphne Elizabeth (23)
  • VARGAS CARRILLO Oscar Alejandro (35)
  • ALVAREZ VILLEGAS Harguin Fabian (20)
  • DE LAMA CHAPIAMA José Carlos (40)
  • VASQUEZ TERRONES Deysi Lisbeth (23)
  • AVILA REATEGUI Eduardo Genaro (25)
  • RODRIGUEZ SAUCEDA Alexander Erick (24)

Los 14 reos en cárcel

  • Caleb MARTELL MORALES
  • Eduardo GAMIO ATARAMA
  • Luis Enrique MOGOLLON MORON
  • Edgar SANDOVAL CHUQUIYAURI
  • Jefferson José Ricardo CHAGARAY STEWART (27)
  • Ángel VASQUEZ QUINABANDA (ecuatoriano)
  • José Antonio CURAY GARAY
  • Christian SEGERSBOL ROSAS
  • Félix Amado AGUILAR BEAZLEY, (43)
  • José Milton, MUÑOZ SALAZAR (R.C.E)
  • Elvis Yuvani RODRIGUEZ FLORES (R.C.E)
  • Richard MAGUIÑA SALAS (28)
  • Nicolás MIRANDA AGÜERO
  • Walter Aldahir MOGOLLON FLORES

Últimas noticias

Universitario vs Juan Pablo II EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 13 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Regatas vs Alianza Lima EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 2 de la Liga Peruana de Vóley 2026

Luis Carlos Arias Schreiber: “Si Alejandro Olmedo hubiera pertenecido a una élite limeña o arequipeña, sería extraordinario lo que ha logrado”

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 24 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”